Alistan manifestación contra Grupo México por derrame en Sonora

Tras el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México, de Germán Larrea, en el Mar de Cortés, ciudadanos de Sonora se preparan para manifestarse, a las 18:00 horas de hoy, en oficinas de la empresa ...

Tras el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México, de Germán Larrea, en el Mar de Cortés, ciudadanos de Sonora se preparan para manifestarse, a las 18:00 horas de hoy, en oficinas de la empresa en esta capital, exigiendo que se le retire la concesión.

A través de redes sociales, se convocó a una protesta frente a la sede de la compañía minera, en demanda de que se vaya del estado, luego del derrame de tres mil litros de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés, el pasado 9 de julio.

De acuerdo a medios de comunicación locales, a la manifestación asistirán también afectados por el derrame tóxico del río Sonora y mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, a casi cinco años del mayor derrame de químicos en la entidad.

En la convocatoria no se menciona quién o quienes organizan la protesta, sólo se muestran imágenes de fauna marina que presuntamente ha muerto a raíz del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico.

La víspera, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, anunció que se hará una “cuidadosa revisión” del desempeño de Grupo México, porque acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades de la compañía.

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que si la empresa no corrige los daños causados, será necesario el castigo e incluso la suspensión de Grupo México.