Senadores del PT van por desaparición de poderes en Baja California

La senadora por Baja California Alejandra León Gastélum informó que su bancada, la del Partido del Trabajo (PT), respaldará al PAN y al PRI en la propuesta para desaparecer los poderes en dicha e...

La senadora por Baja California Alejandra León Gastélum informó que su bancada, la del Partido del Trabajo (PT), respaldará al PAN y al PRI en la propuesta para desaparecer los poderes en dicha entidad federativa, luego de la reforma que aprobó el Congreso local para ampliar el mandato del próximo gobernador de dos a cinco años.

En conferencia de prensa, la legisladora informó que el 11 de julio pasado entregó una carta al presidente del Senado, Martí Batres, en la que pide que se defina la ruta legal a seguir por ese cuerpo colegiado sobre este “hecho ignominioso y vergonzoso”.

Advirtió que la Cámara de Senadores no puede guardar silencio y debe encontrar los elementos necesarios para presentar una acción de inconstitucionalidad para revertir la decisión de los diputados del Congreso de Baja California, la cual viola la Constitución Política, el Pacto Federal y atenta contra la certidumbre electoral y la democracia del país.

“Nuestro posicionamiento ha sido claro y contundente, estamos en contra y rechazamos este tipo de acciones nefastas, antidemocráticas e inconstitucionales, por lo cual nosotros estamos presentando desde el día 11 de julio, aquí en el Senado de la República, una carta dirigida al senador Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva.

“En la cual estamos solicitando que este Senado actúe en consecuencia con las facultades que nos tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, precisó León Gastélum.

También expuso que si Jaime Bonilla toma posesión como gobernador de Baja California en noviembre próximo, bajo los preceptos de la reforma constitucional que amplió su gobierno de dos a cinco años, el Senado deberá declarar la desaparición de poderes en la entidad.

“Si bajo estos preceptos y estas modificaciones inconstitucionales toma posesión el gobernador electo Jaime Bonilla, creo que tenemos todas las facultades al ser un gobernador ilegítimo, inconstitucional de disolver el gobierno del estado de Baja California", advirtió la legisladora.

La morenista sostuvo que dichas facultades están en la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución Política Mexicana.

El 8 de julio pasado, el Congreso de Baja California, con 21 votos a favor y uno nulo, aprobó una reforma al Artículo Octavo Transitorio de la Constitución del estado para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pueda permanecer en el cargo durante cinco años, y no los dos para los que fue electo.

La reforma fue presentada por el diputado Víctor Morán Hernández, de Morena, y aprobada de última hora, con lo que se modificó una reforma de octubre de 2014, cuando para homologar los procesos electorales, se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.