Distribuidores de medicinas reducen 68 por ciento precio ofrecido

Como resultado la Investigación de Mercado para la contratación de la distribución de medicamentos y material de curación, realizada mediante el llamado Proceso Competitivo, hubo una reducción pr...

Como resultado la Investigación de Mercado para la contratación de la distribución de medicamentos y material de curación, realizada mediante el llamado Proceso Competitivo, hubo una reducción promedio del precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos de 68 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el caso del material de curación se registró una reducción promedio de 43 por ciento en todas las regiones y en ninguna de las siete regiones la participación quedó desierta.

En un comunicado, refirió que por primera vez la etapa de Investigación de Mercado que acompaña a los procesos de adquisición del gobierno federal incorporó un proceso competitivo para identificar proveedores.

Para la contratación del Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos se optó por un procedimiento de adjudicación directa que, como señala la normativa aplicable, debe realizar una Investigación de Mercado que permita conocer las referencias que los diferentes proveedores establecen en la comercialización de sus productos.

En esta ocasión se constituyó una fase dentro del proceso de Investigación de Mercado que nunca se había realizado en la Administración Pública Federal, mencionó la dependencia federal.

Esta fase denominada Proceso Competitivo consistió en una subasta electrónica desplegada mediante la plataforma CompraNet que permitió a los diferentes proveedores competir ofreciendo sus mejores términos, explicó.

Así, la etapa de Investigación de Mercado elimina la intervención humana directa pues la plataforma valida propuestas bajo criterios concretos para seleccionar un ganador.

La Secretaría de Hacienda mencionó que para participar en el Proceso Competitivo de la Investigación de Mercado se registraron 32 potenciales proveedores, quienes participaron de forma activa y constante ofertando sus mejores precios.

Previamente, el equipo de la Oficialía Mayor de la SHCP capacitó a los posibles proveedores con la finalidad de optimizar el uso de las herramientas electrónicas con las que cuenta el gobierno de México y de esta forma, transparentar la competencia entre ellos.

Precisó que el Proceso Competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las siete regiones que se determinaron: una para distribución de medicamentos y otra para materiales de curación.

Cada subasta empezó con un precio de salida (derivado de cotizaciones solicitadas previamente) y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio, para lo cual contaron con 20 minutos.

Si en los últimos dos minutos alguno realizaba una puja más a la baja, se adicionaban dos minutos más por si alguien presentaba una mejor oferta, abundó.

La convocatoria relacionada con esta contratación fue producto de la coordinación de diversas dependencias y estuvo abierta a todos los proveedores que quisieran participar, incluidas aquellas que se inconformaron judicialmente como Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo.

Esto, ya que mediante resolución judicial emitida por los juzgados Décimo y Décimo primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México se mencionó que no podían ser impedidas de participar en cualquier procedimiento de licitación o adjudicación directa emitido por el gobierno federal, siempre y cuando cumplieran con los requisitos que establecen las leyes aplicables a los procedimientos de contratación.

La Secretaría de Hacienda mencionó que Dimesa también estuvo abierta a participar, a pesar de que ésta no inició un proceso judicial y que con los resultados de la subasta finaliza el proceso de investigación de mercado.

Ahora que se tienen los mejores precios se procederá a realizar una supervisión presencial con los distribuidores que hayan fijado el mejor precio (de principio, todos están acreditados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ya que cuentan con los requisitos para la distribución).

De la evaluación técnica, derivada de la visita a los distribuidores, y la económica, resultado de la subasta, se completarán los elementos para realizar la contratación del servicio de distribución para los medicamentos y el material de curación.

Con este proceso, explicó, se busca generar confianza y certidumbre en los potenciales proveedores del gobierno federal, y se avanza en la asignación más eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción.