“Reto imposible” pone a prueba los conocimientos de tres científicos

* Participa el mexicano Carlos Fabila, especialista en Ingeniería Mecánica

* Participa el mexicano Carlos Fabila, especialista en Ingeniería Mecánica

Por Claudia Pacheco Ocampo

La ciencia y la creatividad serán las mejores herramientas para que tres científicos, sin el apoyo de un mapa ni un manual, encuentren una salida en medio de la nada, a través del programa Reto imposible.

Mediante ocho capítulos, se mostrarán las aventuras de tres jóvenes científicos que pondrán en juego su intelecto para supervivir en el Amazonas y en Jalapão, Brasil.

Tendrán que ponerse de acuerdo para escapar de ambientes inhóspitos y, muy al estilo “MacGyver”, crear diversos artefactos que les ayudarán a superar diversas pruebas en el río, el bosque, la montaña o al interior de una cueva con murciélagos e insectos.

Dichos artefactos los hallarán a lo largo de su camino y deberán transformarlos en dispositivos que puedan ayudarlos. Bajo la conducción del youtuber colombiano Mario Ruiz, el docu-reality presenta al mexicano Carlos Fabila Garcinava, especialista en Ingeniería Mecánica.

Así como a los brasileños Gabriella Soares Caldeira Brant, quien estudió Ingeniería Mecatrónica y Guilherme Hiroji Anraku Ikeda, experto en Pop Science. Los tres científicos instalarán laboratorios al aire libre a fin de ocupar las herramientas recolectadas y demostrar la pasión que sienten por la ciencia.

“El reto más grande fue hacer todo esto con las cámaras observándonos y nosotros evitar verlas. También nos sentimos muy presionados con los tiempos. Cuando uno trabaja en el laboratorio, te lo pasas pensando, pero acá tenía que ser más expresivo y narrarlo para que el público lo pudiera entender”, comentó Carlos Fabila.

Por otro lado, sus compañeros hablaban portugués y él no. De modo que se le complicó entender el lenguaje cuando se dirigían a él de una manera fluida. “Fue difícil tener que traducir y, al mismo tiempo, pensar en la ingeniería mientras nos íbamos deshidratando con el calor que hacía. Salí de la zona de confort, pero fue un desafío que disfruté mucho y espero que nazca una pasión por la ciencia entre quienes lo vean”.

Por su carácter y forma de ser, comentó que Gaby fue la líder del grupo. "A veces Guilherme y yo nos perdíamos mientras que ella nos apuraba a lo siguiente. La voz de la razón nos tocó a todos en algún momento”, comentó Carlos.

Durante el viaje de 48 horas, el mexicano platicó que tuvieron que batallar sobre todo en contra de los mosquitos, algunos tan pequeños que no se veían y otros del tamaño de una cucaracha que trataron de librar con el apoyo de repelentes. Reto imposible se estrenará el 25 de julio en un canal de paga.