Frenan proyecto de viviendas en zona que podría ser humedal en Tabasco

Fue suspendido un desarrollo de viviendas por carecer de impacto ambiental, ya que el terreno, que ya habían rellenado, tiene las característiscas de humedales, reportó la Dirección de Protección...

Fue suspendido un desarrollo de viviendas por carecer de impacto ambiental, ya que el terreno, que ya habían rellenado, tiene las característiscas de humedales, reportó la Dirección de Protección Ambiental y Cambio Climático estatal.

Las obras se realizaban a la altura del kilómetro 22 de la carretera Villahermosa-Frontera.

La empresa encargada de los trabajos fue requerida ante la dependencia estatal para exhibir la documentación que acredite la gestión ante la Comisión Nacional del Agua de la carta de excepción de no ser zona de humedal, así como la factibilidad de uso de suelo y construcción del Ayuntamiento de Centro (Villahermosa).

El director del área, Alfredo Cuevas González, expuso que un tercer requisito obligatorio ante la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático es presentar en ventanilla el trámite de impacto ambiental, mediante la solicitud de opinión de compatibilidad con el ordenamiento ecológico, lo cual no ha hecho la empresa.

Por tanto, expuso que sin esa solicitud, no procede el trámite de impacto ambiental “y si no es compatible, va para atrás”, apuntó.

Cumplir con todos los documentos, abundó en entrevista, es básico previo al proyecto ejecutivo de impacto ambiental y por ello la autoridad municipal procedió a la clausura de los trabajos en la zona, hasta que se revise primero, por parte de la Conagua, si se trata de una zona de humedales.

Hasta el momento, refirió, se había realizado el desmorre, relleno y nivelación de una parte de la superficie, por lo cual, tanto la autoridad federal, como estatal habrán de evaluar si proceden sanciones de acuerdo con el dictamen sobre las características del terreno.