Orquesta de las Américas celebrará 75 años de relaciones México-Canadá

*El Palacio de Bellas Artes reunirá a un centenar de músicos

*El Palacio de Bellas Artes reunirá a un centenar de músicos

Por Iván Santiago Marcelo

El Palacio de Bellas Artes será el escenario donde el próximo jueves, casi 100 músicos provenientes de 25 países y que integran la Orquesta de las Américas, prometen “electrocutar” al público con su presentación.

En conferencia de prensa, el director de la orquesta, Carlos Miguel Prieto, indicó que en ese recinto se llevará a cabo el estreno mundial de Tres cuartos de cien, del compositor mexicano Cristóbal MarYán.

La obra, a la que el también violinista calificó como fuerte y breve, tiene como inspiración la asociación entre México y Canadá, pues fue comisionada para celebrar 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Fue compuesta a petición de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por parte de Jesús Seade; aquí es un ejemplo interesante de comunicación y trabajo interinstitucional”, dijo.

Luego de 10 años, con la gira 2019: México Crescendo, la Orquesta de las Américas regresó al territorio nacional donde desde el pasado 28 de junio inició su presentación en 13 ciudades, ofreciendo conciertos comunitarios y presentaciones en las salas más importantes.

Este jueves 18 de julio, el Palacio Bellas Artes recibirá a la agrupación panamericana con el concierto titulado Voces del Nuevo Mundo, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con la participación, como solista invitado, del violinista estadunidense Gil Shaham.

Miguel Prieto dijo que luego de la presentación de Tres cuartos de cien, ofrecerán el Concierto para Violín en re mayor, op. 61 de Ludwig van Beethoven. La agrupación formada en Estados Unidos en 2001 presentará también el reestreno de Salmos primarios, de la también mexicana María Granillo, y cerrará la presentación con Cuadros de una exposición, del compositor ruso Modest Músorgski.

“Salmos primarios, de María Granillo, es un reestreno, puesto que ella ha revisado la obra; en esa obra tengo entendido que va a haber más de 200 personas en el escenario, eso es un reto y llamará la atención”, destacó.

Carlos Miguel Prieto dio a conocer además que el 16 de julio la Orquesta de la Américas se presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se presentará al lado de la mezzosoprano Alejandra Gómez Ordaz y del pianista mexicano Jorge Federico Osorio.

“Como ya fui parte de cuatro conciertos, les puedo decir que lo que van a vivir es algo que no se olvida jamás… es una orquesta que electrocuta el público, porque el final es algo en donde yo nunca he visto esa simbiosis entre una orquesta y su público”, destacó.

Agregó que para él, ser director artístico de la Orquesta de las Américas ha significado "la oportunidad de ver tangiblemente lo que se puede hacer con talento y con imaginación, con música que tiene una combinación de capacidad y corazón”.