Claudia Sheinbaum pide más esfuerzo a la policía

(Ampliación)

(Ampliación)

Por Gabriela Ávila García y Carlos Trejo Serrrano

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la policía capitalina más esfuerzo a fin de entregar a la población una ciudad más segura en todo su territorio.

En la ceremonia de premiación del policía del mes y la entrega de 70 patrullas para la alcaldía de Iztacalco, a la que acudió acompañada por su gabinete de seguridad y el alcalde Armando Quintero, expresó su respaldo a la policía.

“Aprovecho para reconocerlos, pero también para pedirles un esfuerzo mayor, tenemos que entregar una ciudad segura y cada día se tiene que notar aquí en la alcaldía de Iztacalco y en toda la ciudad. Esto significa un esfuerzo cada vez mayor y también el apoyo de la jefa de gobierno, ustedes lo tienen”, externó.

No obstante, luego de la ceremonia, al referirse al caso de los dos policías acusados de haber violado el miércoles a una joven en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuahtémoc, dejó claro que “caerá todo el peso de la ley” sobre ellos si resultan culpables y que ya fueron presentados ante el Ministerio Público.

Sheinbaum Pardo también dio a conocer que ya opera la comisión contra la corrupción policial y que el martes 16 de julio se dará a conocer al organismo que detectará casos de abuso contra mujeres policías dentro de la misma corporación, “porque no vamos a permitir abuso policial de ningún tipo”.

En su discurso la funcionaria anunció que con una inversión de 100 millones de pesos en agosto se “arreglarán” los 70 sectores policiales, que incluso contarán con comedor para que los elementos no padezcan con el asunto de los alimentos.

También en agosto se pondrá en marcha la ciberescuela "para que los elementos que no han cursado la preparatoria la estudien e incluso tengan oportunidad de hacer una carrera universitaria, pues se les apoyará con computadoras, internet gratuito y tutores que les darán una formación integral".

Igualmente, recordó, la carrera policial iniciará el próximo mes para “que no se defina su vida en un rango de la policía a partir de las relaciones que se tienen con un jefe” y tengan claro las reglas, a partir del mérito, para ascender a los puestos de jefe de sector y cuadrante.

“Estamos convencidos de que podemos tener la mejor policía del país, es la mejor policía del país, solo que durante muchos años quedó con mucho abandono por parte de la autoridad y desde este gobierno sabemos que no podemos garantizar seguridad si no les damos mejores condiciones de trabajo".

Ante elementos de la corporación en Iztacalco, la jefa de gobierno mencionó los compromisos establecidos en su gestión para mejorar el trabajo de la policía de la capital del país, entre ellos el aumento salarial de nueve por ciento.

Claudia Sheinbaum hizo referencia a la estrategia de seguridad de cinco ejes que anunció en días pasados que prevé la atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia y justicia, coordinación y más penas en el Código Penal.

“Estamos convencidos de que estamos mejorando en cada uno de estos elementos, pero la ciudadanía exige y desde la jefa de gobierno y hasta el último elemento de policía tenemos que cumplir”, remarcó.

En el caso de las 340 colonias consideradas más peligrosas de la Ciudad de México, la funcionaria detalló que se aplica un programa en varios pasos con tequios, operativos y mejoramiento barrial, que ya comenzó a tener resultados.

Por otro lado, adelantó que el domingo 21 de julio dará un informe en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, sobre sus primeros 200 días de gobierno, y que cada 100 días rendirá cuentas a la población aspecto en el que, aseguró, hasta el momento va bien aunque en algunas cosas “nos falta meter el acelerador”.