Parlamento cubano aprueba nueva Ley Electoral

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó hoy por unanimidad la nueva Ley Electoral, en cumplimiento de un mandato de la Constitución de la República, informaron fuentes oficiales.



La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó hoy por unanimidad la nueva Ley Electoral, en cumplimiento de un mandato de la Constitución de la República, informaron fuentes oficiales.


“Esta es la primera disposición jurídica que expresa el mandato de la Constitución de la República, proclamada el pasado 10 de abril”, afirmó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, citado por el portal oficial Cubadebate.


La Carta Magna proclamada en abril, estableció un plazo de seis meses para  aprobar la nueva Ley Electoral, “y en apenas tres ya la estamos presentando ante ustedes”, destacó Acosta Álvarez, tras la sesión, a la que asistieron el presidente Miguel Díaz-Canel y el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.


La Nueva Ley Electoral mantiene el proceso de elección directa de los delegados municipales y diputados de la Asamblea Nacional, además de reducir el número de integrantes del Parlamento y el Consejo de Estado.


La legislación señala que se podrá ejercer el voto a partir de los 16 años, aunque precisa que para sufragar se requerirá un tiempo de residencia de dos años, el cual se incrementa a cinco para participar como candidato. 


El texto establece tres tipos de elección: municipales (delegados a las asambleas municipales), nacional (de diputados) y de gobernadores.


Asimismo modifica la proporción de diputados por cantidad de habitantes: uno por cada 30 mil pobladores o fracción mayor de 15 mil, a fin de lograr una mejor distribución territorial.


En el caso del Consejo de Estado, la nueva Ley Electoral indica que su número de miembros pasará de 31 a 21, incluyendo su dirección.


La legislación ratifica que el voto es libre y secreto, además de puntualizar que no se aceptarán campañas electorales ni financiamientos a candidatos.


El texto indica que las candidaturas de los delegados a las asambleas municipales son realizadas por el pueblo directamente, mientras que las de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular emanarán de las comisiones de candidatura.


Por su parte, los candidatos a gobernador y vicegobernadores serán propuestos por del presidente y elegidos por los delegados de la Asamblea Municipal.


La nueva Ley Electoral incluye además la creación de los órganos electorales permanentes: el Consejo Electoral Nacional (21 miembros), provincial y municipal.