Misión de ONU se reúne con autoridades de Colombia y exrebeldes en Cauca

Delegados del Consejo de Seguridad de la ONU visitaron hoy el Especio Territorial para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR) de las FARC en Caldono, Cauca, a fin de reunirse con autoridades y...



Delegados del Consejo de Seguridad de la ONU visitaron hoy el Especio Territorial para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR) de las FARC en Caldono, Cauca, a fin de reunirse con autoridades y exrebeldes para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia.


El grupo, integrado por 15 diplomáticos de diversos países, se reunió con autoridades locales, regionales y funcionarios del gabinete del presidente Iván Duque, como el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y el canciller Carlos Holmes Trujillo.


Durante el encuentro, Archila planteó que una de las preocupaciones del gobierno es garantizar la seguridad de los exguerrilleros. 


''De donde está viniendo la violencia es una preocupación de las comunidades, de las Naciones Unidas y por supuesto del gobierno. Esto es algo en lo que todos estamos del mismo lado", sostuvo el funcionario, citado por el canal RCN.


Por su parte, el senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Pablo Catatumbo, destacó que el departamento del Cauca es la región de Colombia donde más excombatientes han sido asesinados. 


''Tenemos que conformar un frente común, de quienes queremos otra suerte para Colombia y decirle a quienes vienen asesinando a los líderes y excombatientes que paren y que no asesinen el futuro del país'', afirmó el legislador.


Además del encuentro con los funcionarios, los delegados de Naciones Unidas mantuvieron una reunión privada con los excombatientes a fin de saber su opinión sobre los avances de los acuerdos de paz y los retos que enfrentan.


De acuerdo con las autoridades indígenas del cabildo de Caldono, en el occidental departamento del Cauca, 45 líderes sociales han sido asesinados en el Cauca en poco más de un año.


Esta es la segunda jornada de la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia, la cual concluirá su visita mañana domingo, cuando se espera que entregue un balance de su revisión al proceso de paz del país sudamericano.


En el marco de la visita de los delegados del Consejo de Seguridad, el presidente colombiano Iván Duque solicitó el viernes que se prorrogue un año más la presencia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.


"Queremos el acompañamiento por un año más porque consideramos que su acompañamiento es vital para que siga siendo un éxito el proceso de implantación de paz y reincorporación”, señaló el mandatario en una carta entregada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gustavo Meza.