Las redes sociales no son la panacea para la música: Los Plebeyos

* Federico Caballero, líder de la agrupación, asegura que ellos creen más en el trabajo cara a cara



* Federico Caballero, líder de la agrupación, asegura que ellos creen más en el trabajo cara a cara


Por David Fernández Hummel


Los exponentes musicales de antaño apuestan por el trabajo "hormiga" para estar cerca de sus seguidores y mantenerse vigentes, aseguró el líder y fundador del legendario grupo mexicano Los Plebeyos, Federico Caballero Chávez, quien dijo que el contacto digital es impersonal y frío.


En entrevista con Notimex, el Guayabita, como lo conocen, explicó: “Ahora más que nunca debemos volver a las raíces de la convivencia con el público, dejar de pensar que las redes sociales son la panacea como lo piensan los jóvenes".


Puntualizó que las generaciones anteriores valoran más la comunicación directa, cara a cara, que de manera virtual.


“Hay más información y más propuestas, la gente se distrae mucho, por eso la comunicación persona a persona es más valiosa, es como los libros que se disfrutan más al pasar sus hojas, que leer en un dispositivo móvil”, afirmó Caballero Chávez.


El músico recordó el bello momento que vivió en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, en marzo del año pasado, cuando fue parte de la presentación del libro La música de Nuevo León, del mitote a los sonidos del siglo XXI, del escritor Mario Núñez.


“Ese día sentí verdadera amistad por todos, porque fue una convivencia cercana con toda la gente”, dijo el cantante.


Caballero Chávez explicó que con 31 discos y un sinfín de temas que se han vuelto clásicos, tuvieron que entrarle a la renovación de estilo y echar mano de sonidos urbanos.


“En nuestro último disco metimos un par de canciones tropicales con fusiones de reggaetón, porque también queremos llegar a esas nuevas generaciones. Con 12 años sin grabar teníamos que ponernos al día”, afirmó Caballero Chávez.


Al preguntarle sobre los momentos cúspide de Los Plebeyos, que empezaron a tocar en 1979, señaló: “Carreras fáciles no existen, nosotros vivimos la piratería en su punto más álgido, aplaudimos que hayamos sido un grupo altamente pirateable, porque nos escuchábamos en todas partes.


"En la época actual con las plataformas digitales y redes sociales, no sé si sea más fácil o difícil penetrar en el gusto de la gente, porque antes la música sonaba en todas las estaciones de radio, y hoy la inmensa oferta nos pone en jaque a todos”, dijo el líder de Los Plebeyos.


En su opinión, la magia de la música es insuperable cuando está bien hecha, y esa cualidad la tienen los temas de Los Plebeyos, razón por la cual se han convertido en joyas populares como La vecinita, El pipiripau, y ahora Pégale papá, a dueto con Celso Piña.


Federico Caballero Chávez resaltó que la renovación de la agrupación no sólo se refleja en la música, sino también en los músicos que la acompañan, cuyas edades van de los 12 y 14, a los 22 años de edad, “sólo somos tres elementos viejos en la agrupación”.