Diputada llama a impulsar prevención de suicidio entre jóvenes

El suicidio es la segunda causa de muerte entre la población de entre 15 y 29 años de edad, reveló la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra, quien planteó la necesidad de que la Secretarí...



El suicidio es la segunda causa de muerte entre la población de entre 15 y 29 años de edad, reveló la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra, quien planteó la necesidad de que la Secretaría de Salud diseñe un plan de prevención dirigido a ese sector.


La legisladora consideró necesario fortalecer la detección, el diagnóstico temprano y la prevención del suicidio, mediante campañas específicas, e incluirlo como prioridad en el Programa Sectorial de Salud.


Mediante un punto de acuerdo, la diputada del partido Encuentro Social propuso que las autoridades sanitarias, federales y estatales, establezcan programas de actualización y capacitación para los profesionales de la salud en el primer nivel de atención, y sean dirigidas a los adolescentes y jóvenes.


En México, indicó, la mortalidad por suicidios va en aumento, y los principales motivos se encuentran en los problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, abuso de alcohol, drogas y los trastornos mentales.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que la prevención y el tratamiento de la depresión, el control al abuso de alcohol y de sustancias ilegales reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes lo han intentado, refirió.


Elizondo Guerra explicó que según la OMS, los médicos de primer nivel tienen más contacto con quienes tienen la idea de suicidarse, por lo que se busca que se capacite de una mejor manera a los doctores con el propósito de que puedan prevenir estos sucesos, principalmente en adolescentes y jóvenes.