> Acuerdan preservar ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad

Acuerdan preservar ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad

México es el cuarto país en el mundo con mayor número de ciudades patrimonio de la humanidad, inscritas en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesc...

México es el cuarto país en el mundo con mayor número de ciudades patrimonio de la humanidad, inscritas en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este viernes, la Unesco signó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, en el marco de su segunda asamblea ordinaria, a fin de coadyuvar en la preservación de la fisonomía histórica y arquitectónica de las ciudades.

A lo anterior se suma el impulso del desarrollo urbano sostenible de estas ciudades, así como la identificación de tendencias y el desarrollo de lineamientos en materia de conservación.

Durante la firma del convenio, el presidente de la Asociación, Ulises Mejía, explicó que lo que se pretende es fortalecer la difusión, preservación y conservación de lo que da autenticidad a estas ciudades, no sólo preservar la infraestructura y fisonomía sino también sus tradiciones y cultura.

A su vez, el representante de la Unesco en México, Fréderic Vacheron, explicó que se impulsa el reconocimiento del patrimonio y de las ciudades históricas en los objetivos de desarrollo sostenible, aunado a que éstas deben ser una prioridad cuando se piensa en el bienestar y desarrollo de las sociedades.

Vacheron ratificó que no solo se trata de la conservación y estética de los edificios de estas ciudades, sino también en la importancia de las soluciones que ofrecen a los problemas de las sociedades, como la inseguridad y exclusión social.

La directora de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena González, explicó que la dependencia buscará la difusión al exterior de estas ciudades, además de dar a conocer fortalezas y experiencias exitosas en conservación difusión y promoción de este patrimonio.

En tanto, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, puntualizó en la necesidad de conservar estos sitios ya que representan una herencia, “se trata de hacer un buen trabajo porque México es la cuarta nación con mayor número de ciudades patrimonio de la humanidad”.

En México, las ciudades que pertenecen a este listado son: Campeche, adscrito en 1999; Guanajuato, 1988; Morelia, 1991; Oaxaca, 1977; Puebla, 1987; Querétaro, 1996; San Miguel de Allende, 2008; Tlacotalpan, 1998 y Zacatecas en 1993; San Luis Potosí, 2010; San Juan del Río, 2010 y Xochimilco, desde 1987.