> Alerta de género tiene eficacia limitada en ausencia de otras acciones

Alerta de género tiene eficacia limitada en ausencia de otras acciones

Las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres, que hoy cubren 56 por ciento del país, han tenido un funcionamiento limitado al haberse convertido en medidas aisladas y sustitutos de polític...



Las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres, que hoy cubren 56 por ciento del país, han tenido un funcionamiento limitado al haberse convertido en medidas aisladas y sustitutos de políticas públicas necesarias para atender la violencia contra las mujeres, indicaron autoridades.


A cuatro años de la emisión de la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en el Estado de México, la omisión y la falta de continuidad de acciones que mitiguen el problema y no considerar prioritario el tema de la violencia contra las mujeres limitan la posibilidad de mayores perspectivas de seguridad.


En ese sentido, la titular de asuntos de la mujer en la Comisión Nacional de las Derechos Humanos (CNDH), Elsa Conde, detalló que en el país existen 19 declaratorias de Alerta por Violencia de Género, y 33 procedimientos de solicitud para la obtención de declaratorias en el pais.


En el marco del foro “Alertas de Violencia de Género: Hacia la construcción de un mecanismo efectivo para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en México”, Conde refirió que uno de los obstáculos para el buen funcionamiento de las alertas de género es que se han convertido en sustitutos de políticas públicas para atender la violencia hacia las mujeres.


Por lo anterior, abundó, es necesario retornar al sentido del mecanismo de estas alertas, que en realidad se trata de medidas emergentes, focalizadas en determinados territorios y con una temporalidad específica, para las cuales es necesaria una coordinación entre todos los órganos de gobierno e instituciones de la sociedad civil.


Añadió que las alertas priorizan acciones en materia de prevención, seguridad y justucia, pero dejan de lado medidas referentes al combate a la impunidad con acciones de reparación de daño y asignaciones de recursos presupuestales, los cuales, dijo, no deben seguir disminuyendo e incluso deben aumentar, y sumar a una mayor vinculación interinstitucional.


Durante el encuentro, organizado por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, la consultora para la realización del Dictamen Ciudadano del Estado de México, Xipatl Contreras, puntualizó en que la violencia de género se debe atender de manera estructural.


Añadió que en el dictamen presentado este viernes, se encontró que existe una falta de coordinación entre diversas instancias para la atención de este problema, aunado a que si bien se realizan algunas acciones, no se institucionalizan ni se garantiza que se repliquen por todas las instancias.


Puntualizó en la necesidad de sentar criterios para evaluar una alerta de género, así como modelos de atención de recuperación de espacios públicos que prioricen en la seguridad de las personas.


Explicó que en el Estado de México se han emitido cero órdenes de protección, aun cuando este es un mecanismo que puede salvaguardar la vida de las mujeres y sus familias.


De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia, creo las alertas de violencia de género como una respuesta para identificar las dimensiones de este problema, sin embargo no es la única manera de combatirlo y son necesarias acciones que lo disminuyan de manera pronta y eficaz.