> Secretario del Trabajo de EUA renuncia tras polémica por caso Epstein

Secretario del Trabajo de EUA renuncia tras polémica por caso Epstein

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el secretario del Trabajo, Alexander Acosta, presentó su renuncia y será reemplazado por el subsecretario del Trabajo, Patrick Pizzell...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el secretario del Trabajo, Alexander Acosta, presentó su renuncia y será reemplazado por el subsecretario del Trabajo, Patrick Pizzella, quien ocupará el cargo de manera temporal.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario destacó que Acosta realizó un buen trabajo al frente de la dependencia y narró que esta mañana el secretario lo llamó para anunciarle su renuncia, la cual fue una decisión personal.

Trump afirmó en su cuenta de la red Twitter que Acosta le informó que sentía que el “constante ruido” de la prensa sobre un proceso que tuvo lugar bajo su supervisión como fiscal hace más de una década, no era bueno para “la Administración, en la que tanto cree, y gentilmente presentó su renuncia”.

“Alex fue un gran secretario de Trabajo y su servicio es verdaderamente apreciado”, destacó el mandatario, tras anunciar que el cargo será asumido por Pizzella, de manera temporal.

Acosta presentó su renuncia en medio de una polémica, luego que la prensa estadunidense reveló que cuando fue fiscal general en Miami negoció un acuerdo de culpabilidad con el multimillonario Jeffrey Epstein en 2008, quien en la actualidad enfrenta cargos de tráfico sexual, reportó la cadena de noticias CNN.

El secretario dimitente indicó que se había convertido en una distracción para la administración sobre cómo manejó hace una década el caso de agresión sexual de Epstein, cuando se desempeñó como fiscal.

Con ese acuerdo Epstein evitó un juicio federal en ese momento y cumplió solo 13 meses de prisión por cargos estatales de prostitución con niñas menores de edad.

Sin embargo, en noviembre de 2018 el periódico del Miami Herald describió el acuerdo de culpabilidad negociado por Acosta y Epstein, como el “trato único en la vida”.

El rotativo aseguró que había identificado a unas 80 mujeres que afirmaron que fueron acosadas o abusadas sexualmente por Epstein entre 2001 y 2006.

En esta semana se reveló que fiscales de Nueva York siguen una investigación en la que acusan a Epstein de haber operado una red de tráfico sexual en la que se abusó de decenas de niñas .

Epstein fue arrestado el 6 de junio pasado por cargos de tráfico sexual, y el 8 de julio se declaró inocente en un tribunal de Manhattan.

El martes, Acosta consideró que los crímenes cometidos por Epstein “son horribles” y expresó su beneplácito de que los fiscales de Nueva York avancen en el caso.

La dimisión de Acota se da en medio de llamados del gabinete de Trump para que renunciara.