> Con tres libros digitales celebran el teatro, el futbol y a Lehmann

Con tres libros digitales celebran el teatro, el futbol y a Lehmann

* Este jueves el centro de investigación teatral cumple 38 años de existencia

* Este jueves el centro de investigación teatral cumple 38 años de existencia

Por Evangelina del Toro

Una clase magistral de Hans-Thies Lehmann, Deus ex machina, creación colectiva del grupo Teatro Ojo y La teatralidad en la cancha son los tres libros digitales que este jueves lanzó el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU).

La investigadora Angélica García precisó que el primer título se trata de una conferencia que el autor realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una traducción de Claudia Cabrera.

En Tragedia y Teatro Posdramático. que se refiere a un trabajo filosófico, a una vía de pensar lo trágico, el espectáculo y lo teatral, “no vemos al Lehmann al que estamos acostumbrados en sus grandes obras de teatro o en el último gran libro", resaltó Agustín Elizondo Levet, autor del ensayo introductorio y la adaptación del texto.

"Lo que apunta es que en nuestro tiempo el teatro dramático está perdiendo campo, ya no es tan relevante, ya no es lo único que puede pensar cuando piensa en teatro”, expuso el también integrante del Departamento Editorial del centro.

En tanto que el coordinador editorial del CITRU, Rodolfo Obregón, refirió que Deus ex machina es parte de un proyecto que comenzó por iniciativa de la Coordinación Nacional de Teatro para dar seguimiento a las producciones realizadas antes de la actual administración federal.

Este material expone la idea de la máquina en la teatralidad de los siglos XX y XXI, de acuerdo con lo escrito por Rubén Ortiz, así como todas las acciones que se llevaron a cabo de la puesta en escena hasta su final, un análisis de un espectador singular y entrevistas con los actores de Teatro Ojo.

Sobre Teatralidad en la cancha, Angélica García mencionó que surge a partir del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol. El investigador Juan Claudio Retes explicó que el libro es un comparativo entre dichas disciplinas y reúne el material de los dos coloquios celebrados en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Para mí el futbol es como el teatro, y el teatro es como un partido de cualquier deporte. El futbol es un género teatral porque en él encontramos tragedia, comedia, farsa, melodrama, postdrama... hemos visto de todo”, dijo.

Retes Campesino se congratuló por las ediciones presentadas, debido a que “el centro está cada día más fuerte a pesar de que la austeridad republicana nos afecte a todos, y celebramos estos 38 años con más ganas que el año pasado y con mucha visión para el futuro”.

El CITRU comenzó un proyecto editorial digital desde el año 2003, con el objetivo de publicar más investigaciones y otros materiales que se habían rezagado ante la dificultad de editarlos en papel. En esta ocasión los tres libros digitales ya se encuentran disponibles en línea a través de la página del centro y se pueden descargar de manera gratuita.