> Gerardo Esquivel vota en favor de reducir tasa de referencia

Gerardo Esquivel vota en favor de reducir tasa de referencia

*Balance de riesgos para economía ha ampliado su sesgo a la baja, expone minuta del Banxico

*Balance de riesgos para economía ha ampliado su sesgo a la baja, expone minuta del Banxico

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, votó por tercera ocasión en contra del comunicado en el cual, el pasado 26 de junio, se anunció la decisión por mayoría de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento.

En la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banxico, Esquivel Hernández votó en favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 26 de junio, el subgobernador argumentó que “la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los Informes Trimestrales anteriores y se encuentra en una trayectoria convergente hacia la meta del Banco de México”.

Los datos anualizados tanto de la inflación general como de la subyacente se han visto influidos (directa o indirectamente) por los aumentos de los energéticos en el segundo semestre de 2018.

“Estos efectos, sin embargo, deberán disiparse en la segunda mitad del año, por lo que la inflación a diciembre de 2019 estará muy cerca o incluso por debajo de 3.4 por ciento, es decir, en línea con los pronósticos de los Informes Trimestrales del año pasado”.

Argumentó además que junto con el anunciado relajamiento de la política monetaria de los países avanzados y la notable desaceleración económica en el país, “abren un espacio para reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México.

No obstante, la Junta de Gobierno, integrada también por el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo y los tres subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable, decidió por mayoría mantener la tasa de referencia 8.25 por ciento por cuarta ocasión consecutiva.

La mayoría de los integrantes mencionaron que la inflación general disminuyó, de 4.41 por ciento a 4.0 por ciento, entre abril y la primera quincena de junio, resultado de una importante reducción del componente no subyacente.

A su vez, la mayoría señaló que la inflación subyacente se mantiene elevada. Un miembro puntualizó que la inflación general ha mostrado una clara tendencia a la baja desde septiembre, cuando se ubicó en 5.02 por ciento y recalcó que la evolución reciente ha sido mejor a la pronosticada, y que el dato de la primera quincena de junio resultó estar muy por debajo del pronóstico del Informe Trimestral publicado en mayo.

En cuanto al comportamiento de la economía, la mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto.

Entre los factores externos, además de los riesgos globales como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, y que la debilidad de algunas de las principales economías se prolongue más de lo anticipado, la mayoría agregó la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del T-MEC por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, que se presenten nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México.

De esta manera, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico mencionó que la información más reciente sugiere una desaceleración en diversas economías emergentes.