> Toca a Secretaria de Cultura "desatar la paz", afirma Frausto

Toca a Secretaria de Cultura "desatar la paz", afirma Frausto

* Educación y cultura son poderosas herramientas para transformar al ser humano, afirma su titular

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que la violencia en el país se desató en un clima de profunda desigualdad, por lo que la dependencia no se quedará atrás en el esfuerzo de pacificación.

“Nos toca desatar la paz por todos los medios en nuestras manos y la cultura es un medio muy poderoso. (El activista Nelson Rolihlahla) Mandela hablaba de la Educación y nosotros de la Cultura como una de las herramientas más poderosas para la transformación del ser humano”, señaló.

La funcionaria federal indicó que el programa “Cultura Comunitaria” trabaja en aquellos municipios donde “más profunda está la herida”, para dar a niños y jóvenes alternativas y que puedan transformar su realidad.

Sobre el convenio que la dependencia a su cargo firmó con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que su objetivo es llevar prácticas culturales a los centros penitenciarios y defender los derechos de las personas privadas de su libertad.

El acto, llevado a cabo en la Biblioteca de México y al que asistieron representantes del Sistema Penitenciario Nacional e invitados especiales, tuvo como marco el Día Internacional de Nelson Mandela y la Feria Mandela. Encuentros por la reinserción social.

Frausto Guerrero explicó que el evento se realizó para acercar al público al trabajo cotidiano que los estados realizan en los Centros de Reinserción Social (Cereso) y que han alcanzado altos estándares de calidad, así como el desarrollo de proyectos artísticos que han trascendido las fronteras de la reclusión.

La iniciativa, que honra el legado de Mandela, busca defender “aquello que hace mejor al ser humano, aquello que nadie podrá privarle nunca: la creatividad y la posibilidad de transformar el mundo y de tomar en las manos una disciplina artística y cambiar la realidad, independientemente de la situación o la condición en la que se encuentre”.

Comentó que la Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria, trabaja ya en 12 centros penitenciarios del país con 200 reclusos, y pretende llegar a un total de 16 Ceresos en diferentes entidades, avanzando así con uno de los ejes de su plan de trabajo "para no dejar a nadie atrás".

Durante el acto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, entregó los reconocimientos "Nelson Mandela" a Elías Carranza, experto en derechos humanos y sistemas penitenciarios, y "de la Cátedra Extraordinaria de Justicia Restitutiva" a Jorge Pesquiera Leal, especialista en la materia.