> Violencia es inspiración para la muestra “La incertidumbre de los días”

Violencia es inspiración para la muestra “La incertidumbre de los días”

Por Luis Galindo



Por Luis Galindo


Como oposición a las agresiones que se viven no solo de entes o personas con algún poder hacia los demás, sino las que ejercemos entre nosotros mismos, nació la exposición de dibujo La incertidumbre de los días, señaló la artista plástica Oriana Lendechy.


Momentos antes de la inauguración de la muestra en la Galería en Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la creadora comentó que esa violencia es común entre vecinos, compañeros de trabajo y en uno mismo.


En entrevista con Notimex la artista plástica abundó que su obra, dividida en módulos, habla de ese daño psicológico y espiritual que “nos estamos haciendo la humanidad, por lo que es principalmente el trabajo que presento”.


La intención de la exposición, conformada por 159 piezas, es generar una conciencia de sensibilización hacia lo que está pasando y cómo uno se relaciona con la humanidad.


“Realmente la cultura y el arte nos ayuda a crear esa conciencia, comunicarnos, expresar y unirnos a esa voz de demanda de lucha y cambio, porque tenemos que cambiar muchas cosas, empezando desde nuestra persona”, indicó Lendechy.


Los personajes de sus dibujos, agregó, son figuras no realistas porque hace una deformación a propósito para dramatizar un poco más la obra, “también retratando esa realidad psicológica interna de lo que veo y de lo que percibo, que lo plasmé en diferentes técnicas mixtas, acrílico, tinta china y acuarela”.


La exposición La incertidumbre de los días, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 9 de agosto, incluye obras como Signos de vida, Vigilia, Tiempos de fe, Retrato de saltimbanqui y Los que emigran.