> Parchís, el fenómeno español que conquistó a los mexicanos

Parchís, el fenómeno español que conquistó a los mexicanos

* El periodista Agustín Montoya recuerda que era tal el poder de convocatoria del grupo que llenó el Estadio Azteca



* El periodista Agustín Montoya recuerda que era tal el poder de convocatoria del grupo que llenó el Estadio Azteca


Por Claudia Pacheco Ocampo


A finales de la década de los setenta, las canciones de Cri-Cri entretenían musicalmente a los niños de México hasta que a principios de los ochenta llegó el grupo español Parchís para convertirse en un fenómeno de ventas e ídolo de masas.


Tino, Yolanda, Gemma, David y Óscar vinieron a ocupar un nicho que permanecía vacío para los infantes. La disquera que los trajo sabía que podía ganar y lo hizo a través de una mercadotecnia tan funcional que los llevó a conquistar el éxito inmediato, comentó el periodista de espectáculos mexicano Agustín Montoya.


Con motivo del estreno del documental de Parchís en una plataforma de "streaming", Montoya rememora algunos pasajes de sus integrantes y de cuando se desempeñaba como reportero en el periódico El Universal.


Aunque en España ya habían grabado algunos discos, a México ingresaron con La canción de Parchís. Frank se incorporó después tras la salida de Óscar y las conferencias de prensa que ofrecían obtenían tal convocatoria, que los reporteros podían asistir acompañados de sus hijos.


“El ambiente que se creaba durante la charla era de absoluta alegría, realmente se les observaba disfrutar su trabajo, aunque no lo veían como tal porque salir a cantar realmente era diversión para ellos”, destacó Montoya, quien también laboró en programas como Siempre en Domingo y otros periódicos como Ovaciones y El Nacional.


La fama que alcanzaron en el país fue a niveles apabullantes que Raúl Velasco, con el apoyo de productores como Luis de Llano, optó por crear un concepto musical similar a través del grupo Timbiriche y con el programa de televisión Juguemos a cantar (1982), dijo.


Agustín Montoya hizo la cobertura del concierto que el grupo Parchís ofreció en el Estadio Azteca, ante más de 100 mil personas, y lo recuerda como un suceso increíble.


“Televisa estaba al frente de la organización. Vi llegar a niños y niñas de entre 10 y 12 años provenientes de varias ciudades del país. El hecho de ver a Parchís los emocionaba mucho, cómo olvidar el griterío, sus caras de alegría. Eran momentos muy bonitos porque en ese tiempo era un mundo más inocente, un México más tranquilo”.


Yolanda y Tino, mencionó, eran los más populares ante el público y los más veloces para responder a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación. En aquel entonces, nunca se buscó averiguar más allá de su música y sus canciones.


“Les cuestionábamos cosas como qué es lo que más te gusta de México, cuál es tu comida favorita. Había cierta autocensura de nuestra parte al lanzarles preguntas fuertes, porque como reporteros no nos metíamos en su vida personal, hablábamos de su carrera, de sus sueños”.


El periodismo de Argentina, aseguró, sí buscaba más allá de la imagen de Parchís. México, que en aquel tiempo sólo informaba sobre entretenimiento sin ahondar en la vida personal de los artistas, poco a poco adoptó el mismo estilo del país sudamericano.


“Tiempo después me sorprendí cuando se publicó acerca de los problemas que hubo en el grupo cuando sus integrantes entraron a la adolescencia, pues se hablaba de sexo, drogas y alcohol. Sin embargo, fueron cosas que nunca se pudieron comprobar, así que sólo quedaba en chisme”.


En opinión del periodista, que suma 42 años de trayectoria y desde hace 20 años es label manager del grupo Los Huracanes del Norte, la debacle de la banda española llegó cuando Tino abandonó las filas para iniciar una carrera como solista.


“El público dejó de ver igual a los Parchís, pues querían disfrutarlos a todos juntos y ya no era posible. Hoy sus fans están ilusionados por saber de ellos gracias a la nostalgia, a las ganas de reencontrar raíces en un mundo tan acelerado por las redes sociales y los medios de comunicación tan inmediatos. Hoy Parchís nos invita a recordar ese pasado que ya se fue”, concluyó.


Tino, Yolanda, Gema y Frank forman parte del cartel de la Giratour pop y rock que se presentará en varias ciudades del país. Iniciará el 27 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, y también participarán exintegrantes de agrupaciones como Flans, Fandango y Chamos, entre otros.