Acuerda Jucopo extraordinario 30 y 31 de julio en Congreso capitalino

(Amplicación)



(Amplicación)


Por Gabriela Ávila García


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino acordó que los próximos 30 y 31 de julio se realizará el periodo extraordinario de sesiones en el que se analizará y, en su caso, aprobarán los dictámenes de la Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas al Código Penal de la Ciudad de México.


En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Ricardo Ruiz Suárez, explicó que en el análisis y dictamen que se realice en comisiones, se tomarán en cuenta no sólo las iniciativas que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para sancionar con más severidad el robo de celulares, sino todas las que se presenten hasta este miércoles.


Expuso que también se analizará y discutirá la minuta de la Cámara de Diputados en materia de personas, pueblos y colonias afromexicanas para reconocer sus derechos, así como la integración de organizaciones ciudadanas a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local.


Refirió que por unanimidad, la Jucopo determinó que este mismo martes se envíe el acuerdo para el periodo extraordinario al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, con el propósito de que este miércoles en la Comisión Permanente se apruebe la convocatoria correspondiente.


Mañana miércoles, en la Permanente, se dará cuenta de las dos iniciativas que presentó Sheinbaum sobre la Ley de Seguridad Ciudadana y respecto a las reformas al Código Penal local, que entre otras cosas también sanciona con más severidad el robo de celulares y reincidencia en delitos dolosos.


En ese punto, explicó que este mismo miércoles serán turnadas las iniciativas a comisiones para que inicie su procesamiento legislativo de inmediato y se convoque a la ciudadanía capitalina a que aporte sus opiniones sobre el tema durante 10 días hábiles, como parte del parlamento abierto.


El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso capitalino dijo que en el análisis y discusión de todas las iniciativas que se presenten sobre la Ley de Seguridad y las reformas al Código Penal no han recibido “línea” de la jefa de gobierno.


“Las comisiones de Seguridad Ciudadana y la Administración y Procuración de Justicia integrarán las iniciativas relacionadas con el tema, es decir, el dictamen que se haga tiene que considerar tanto la iniciativa que presentó el Ejecutivo y las iniciativas que haya sobre el tema”, comentó.


Recordó que además de la iniciativa de la jefa de gobierno sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, hay otra que presentó el Partido Acción Nacional y se sabe que este miércoles también entregarán las propias otras dos bancadas.


En cuanto a las reformas al Código Penal local para aumentar sanciones en algunos delitos, dijo que existen muchas y muy diversas iniciativas de diferentes diputados locales de las distintas fuerzas políticas y comprometió que la mayoría que integra Morena hará un análisis muy sentido de las propuestas.


Sin embargo, reconoció que “como todos Congresos hay mayorías y minorías, se tendrá que decidir cuáles son las pertinentes, o no, aquí hay una visión muy clara que haya, como en algunos de los delitos más sentidos y de mayor recurrencia, un aumento de sanciones, no es un aumento de sanciones indiscriminado”.


Ruiz Suárez dijo que en estos dos casos en particular se buscarán los mayores consensos posibles entre las distintas bancadas, pues el fin último es escuchar las diferentes voces y atender una demanda que hace la ciudad para combatir la inseguridad.


Afirmó que no habrá limitación en los cambios que se harán a las iniciativas para dictaminarlas, lo cual se decidirá en las comisiones, donde insistió no impondrá su mayoría la bancada de Morena.


El legislador señaló que en términos prácticos el periodo extraordinario se realizará en dos sesiones, la primera especial en donde se abordará la reforma al Artículo Segundo de la Constitución federal, aprobada por el Congreso de la Unión, para reconocer los derechos de los afromexicanos.


“Se estableció en la Constitución federal derechos específicos que no estaban incorporados de manera expresa sobre los afromexicanos como una de las fuentes del mestizaje nacional que tiene que tener derechos específicos que no se consideraban”, dijo.


Indicó que durante el extraordinario también se discutirá la integración de organizaciones ciudadanas a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local para que quede completa.


Señaló que aún no se determina el formato específico de las sesiones del periodo extraordinario y si habrá invitados especiales.