Nombramiento de Arturo Herrera genera confianza, afirma Citibanamex

El nombramiento de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brinda confianza y entiende al mercado, aseguró el director corporativo de Desarrollo Instituci...

El nombramiento de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brinda confianza y entiende al mercado, aseguró el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Comentó que Herrera conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos; además es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros.

“Sin duda, es un gran nombramiento. Inspira confianza y entiende al mercado. Arturo Herrera cuenta con amplia experiencia. Su desempeño como secretario de Finanzas de la capital, y recientemente como subsecretario de Hacienda fue destacado”, afirmó en una postura enviada a medios.

Por otra parte, Intercam señaló que la designación de Arturo Herrera da cierta continuidad al trabajo, hasta ahora, realizado en Hacienda, pero la renuncia de Urzúa Macías y sus críticas despiertan dudas sobre la viabilidad de la política económica de la actual administración, por lo que el nuevo titular deberá mantener los esfuerzos por lograr las metas fiscales establecidas por la SHCP.

No obstante, la casa de bolsa considera en un análisis que, por el momento, la designación de Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda será suficiente para evitar mayor volatilidad en el corto plazo.

“Urzúa había sido pieza clave en la administración, pues su figura dio confianza entre inversionistas para la conservación de la disciplina fiscal en un entorno complicado de desaceleración y ambiciosos programas de gasto social”.

Destacó que los esfuerzos del extitular de Hacienda habían logrado hasta ahora la estabilidad de las cuentas públicas, bajo fuertes presiones por la desaceleración económica.

“La renuncia de Urzúa sugiere que existen intereses políticos que definen la toma de decisiones al interior de la administración, algo que podría elevar las preocupaciones en los mercados”.

Intercam explica que la estabilidad de la moneda mexicana en los últimos meses se debe en gran parte a los sólidos fundamentales macroeconómicos del país, pero este suceso podría comenzar a modificar las expectativas sobre la persistencia de la estabilidad financiera del país hacia adelante.