Casi solucionados conflictos laborales en medios públicos: Presidencia

México, 9 Jul (Notimex)- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que todos los temas relacionados con los medios de comunic...



México, 9 Jul (Notimex)- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que todos los temas relacionados con los medios de comunicación públicos están siendo atendidos y prácticamente solucionados.


Refirió que en el caso de Canal Once, de las 656 personas que habían terminado su relación laboral, 649 fueron recontratadas ayer lunes, de acuerdo con información de la propia Dirección General del canal.


El vocero de la Presidencia explicó que en realidad nunca hubo despidos, sino que las 656 personas referidas fueron contratados de manera eventual para programas de televisión en específico.


“La programación de los medios públicos está cambiando, por lo cual no había material para contratarlos, porque esos programas habían salido del aire”, explicó Ramírez Cuevas.


Sin embargo, destacó que “de todos modos, a pesar de que no había razón legal, ni jurídica, ni laboral para reinstalarlos, hoy puedo informarles, de acuerdo a información del director general de Canal Once, que prácticamente 649 de los 656, han sido -ayer- recontratados”.


En el caso del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), indicó que sucedió algo similar, en el sentido de que diversos programas salieron del aire, por lo que habría que renovar los contratos, por lo que “ya están en proceso de recontratación, o más de bien de contratación”.


Respecto al caso de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Jesús Ramírez recordó que es un asunto que no le corresponde directamente al gobierno federal.


“Es una agencia de noticias del Estado Mexicano, que tiene una situación jurídica especial. Es un organismo autónomo que tiene personalidad jurídica, tiene patrimonio propio y toma decisiones acorde a su Junta de Gobierno y la directora general”, aclaró.


Por ello, en este caso, “no interviene el gobierno”, sin embargo, aseguró que “estamos haciendo gestiones para que los problemas derivados de falta de presupuesto, o de los cambios que se están requiriendo por parte de la Dirección de Notimex no generen ningún problema laboral”.


Es decir, aseguró, que se garanticen los derechos laborales de todos los trabajadores de Notimex. “Quienes quieren retirarse y acepten una liquidación, va a ser conforme a la ley, de acuerdo con el contrato colectivo y de acuerdo a la ley general del trabajo. Entonces se van a respetar los derechos, no se va atropellar a nadie y se está dialogando”, aseguró.


El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia reiteró que “en los tres casos se está dialogando, se está acordando con los trabajadores y se está llegando a acuerdos”.