Banco de Canadá mantiene tasas de interés en 0.5 por ciento

El Banco de Canadá decidió hoy mantener su tasa de interés interbancario en 0.5 por ciento al considerar que la economía global se fortalecerá gradualmente y que la economía de Estados Unidos volverá...

El Banco de Canadá decidió hoy mantener su tasa de interés interbancario en 0.5 por ciento al considerar que la economía global se fortalecerá gradualmente y que la economía de Estados Unidos volverá a alcanzar su “momentum”.

El banco central prevé que la economía global crecerá de 3.0 por ciento en 2016 a 3.5 por ciento en 2017-2018, aunque reconoció que este es un crecimiento más débil del previsto en su reporte monetario de enero.

“Después de un lento comienzo, se espera que la economía estadunidense alcance su momentum en 2016, pero con un bajo perfil y una composición que será menos favorable para las exportaciones canadienses”, indicó el organismo.

Respecto a los precios del petróleo y otras mercancías, el banco señaló que están fuera de su baja inicial, pero que aún permanecen muy por debajo del promedio histórico, por lo que prevé “profundos recortes a la inversión en el sector energético canadiense, mayores a los previstos en enero.

El Banco de Canadá destacó tanto el fortalecimiento del dólar canadiense frente al estadunidense como el crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año. “Este último tuvo un inesperado fortalecimiento, pero es debido a circunstancias temporales por lo que puede retroceder en el segundo trimestre”.

Mientras que se espera una contracción en las inversiones en el sector energético canadiense, el banco prevé que se tornen positivas hacia finales de este año.

Consideró que las medidas fiscales anunciadas en el presupuesto federal de marzo tendrán un “notable impacto positivo” en el PIB. El pronóstico es que el crecimiento del PIB será de 1.7 por ciento en 2016, 2.3 por ciento en 2017 y 2.0 por ciento en 2018.

El Banco central afirmó que la inflación en Canadá está por debajo del objetivo del 2.0 por ciento.

El banco considera que el balance global de riesgos se mantiene dentro de la zona para la cual la política monetaria actual es apropiada.

Su próximo anuncio sobre sus tasas de interés será el 25 de mayo.