El gobierno eleva a 123 la cifra de fallecidos por las lluvias

  • Los huracanes Ingrid y Manuel causaron daños en 26 estados.
  • Todavía hay 39 mil personas que permanecen en albergues.
  • Se han emitido 312 declaratorias de emergencia en municipios.
Un grupo de personas navega en una balsa improvisada en Tixtla de Guerrero.
Un grupo de personas navega en una balsa improvisada en Tixtla de Guerrero.
Alejandrino González / NOTIMEX

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que los huracanes Ingrid y Manuel causaron daños en 26 estados y que hasta este momento se han reportado 123 fallecidos, 33 heridos y 59 mil personas desalojadas.

Los servicios de energía eléctrica se han restablecido en un 95% Al exponer un resumen sobre afectaciones, daños y apoyos que se han dado tras el paso de esos fenómenos meteorológicos, el titular de la Segob destacó que 39,000 personas permanecen en albergues y sigue la elaboración de un censo para determinar la cantidad de desaparecidos.

Abundó que se han emitido 312 declaratorias de emergencia para municipios de 14 estados en los que se ubica 58 por ciento de los municipios afectados.

Respecto a los daños a infraestructura hay miles de viviendas impactadas y actualmente se hace una evaluación de cada estado para saber la cantidad de carreteras y caminos dañados, en tanto que los servicios de energía están restablecidos en más de 95 por ciento.

Daños en muchas zonas del país

En su balance, el encargado de la política interior del país detalló que las tormentas Manuel e Ingrid causaron daños en Colima, Durango, Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.

Destacó también que el Comité Nacional de Emergencia, que agrupa a todas las dependencias federales, ha sesionado de manera permanente y es la primera vez que se instala desde su creación en ley, hace 28 años.

Osorio Chong explicó que están trabajando todos los subcomités de evaluación de daños, de carreteras, viviendas, salud, educación, e infraestructura hidráulica, entre otros, con los representantes de los gobiernos estatales.