Detienen a nueve policías comunitarios en Michoacán

  • Portaban armas tipo fusiles AK-47 y AR-15.
  • Les decomisaron granadas y cartuchos útiiles.
  • Viajaban en una camioneta con reporte de robo.
Integrantes de la guardia civil custodian las calles de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec de Michoacán a finales de febrero de 2013.
Integrantes de la guardia civil custodian las calles de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec de Michoacán a finales de febrero de 2013.
GUSTAVO SALAS/ NOTIMEX

Elementos de la Armada de México detuvieron en Michoacán a nueve presuntos integrantes de la policía comunitaria del municipio de Aquila, quienes portaban armas largas.

Fueron trasladados a la Ciudad de México Los sujetos fueron detenidos el pasado 20 de septiembre cuando realizaban un recorrido de vigilancia en la carretera que enlaza a la comunidad de Tizupan y San Pedro Naranjestil, en ese ayuntamiento michoacano.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que los detenidos portaban nueve armas largas tipo fusiles AK-47 y AR-15, tres armas cortas, una granada de fragmentación, 33 cargadores, mil 566 cartuchos útiles de diferentes calibres y una granada de mano.

Los presuntos policías comunitarios viajaban en una camioneta tipo Pickup con reporte de robo, que tenía rotulada en la parte trasera la leyenda "Policía comunitaria patrulla # seguridad San José de la Montaña".

También se les aseguró un envoltorio con cerca de 25 gramos de hierba con las características de la mariguana, así como chalecos tácticos, fornituras y prendas de vestir de tipo militar y de policía.

Los sujetos fueron identificados como Víctor Larios, de 28 años; Ignacio Segura, de 39; Pedro Guillén, de 18; Jorge y Rafael Rivera Valencia, de 33 y 37 años, respectivamente; Venancio Meraz Farías, de 51; Clemente Huerta de 40; además de Gabriel García Madrigal, de 19 años, y Gabriel Ramos Madrigal, de 48 años.

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, para determinar su situación jurídica.