La prensa internacional destaca el "histórico triunfo" de Merkel en las elecciones alemanas

  • "¡El mayor triunfo de Merkel!", "Espectacular caída del FDP del Bundestag" y "El Partido Socialdemócrata Alemán decepciona", titulares del diaro 'Bild'.
  • El diario británico 'The Guardian' habla de "abismo" entre Alemania y el resto de la UE y atribuye la victoria a la gestión de la crisis del euro.
  • 'The New York Times' señala que con este tercer mandato será la mujer europea de más larga permanencia en el poder, superando a Margaret Tatcher.
Portada digital del diario francés ´Le Monde´ que titula: "El poder tiene un nombre: Angela Merkel".
Portada digital del diario francés ´Le Monde´ que titula: "El poder tiene un nombre: Angela Merkel".
CAPTURA

La prensa alemana dedica de forma abrumadora su portada y titulares a la canciller Angela Merkel, a la que responsabilizan del éxito electoral que cosechó su partido en las elecciones parlamentarias.

Los diarios destacan el 41,7% de los votos que obtuvo la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), su mejor resultado en 23 años, y el fracaso del Partido Liberal Alemán (FDP), socio minoritario de Merkel en la pasada legislatura y ahora fuera del Bundestag (cámara baja) tras no superar el 5 % mínimo de los votos.

La prensa alemana destaca el éxito de la Unión, el fracaso de los socialdemócratas y la deblace de los liberales "¡El mayor triunfo de Merkel!", titula entre exclamaciones el periódico populista Bild, de tendencia conservadora, que dedica media portada a una foto en la que la líder cristianodemócrata sonríe pícara tras conocer los resultados.

Este periódico, el de mayor tirada de Alemania y Europa, resume en estos titulares los resultados de los comicios: "El mejor resultado de la CDU/CSU en 20 años", "Espectacular caída del FDP del Bundestag", "El Partido Socialdemócrata Alemán decepciona", "Grandes pérdidas para Los Verdes y la Izquierda" y "El partido anti-euro sorprendentemente fuerte".

El Bild recalca asimismo la importante participación electoral, que supero el 72%.

Por su parte, el Süddeutsche Zeitung, el referente del centro-izquierda, titula en portada: "Merkel triunfa, el FDP vive una debacle", y dedica su foto de primera página a una canciller que sonríe satisfecha.

La edición del semanario Der Spiegel se decantaba por bosquejar los posibles escenarios políticos tras las elecciones, ya que Merkel ha ganado de forma clara pero precisa un socio para formar un Ejecutivo con mayoría absoluta.

No obstante, su titular de resumen de la jornada electoral incidía en el éxito de la Unión y el fracaso de sus socios liberales: "La Unión no logra por poco la mayoría absoluta. Debacle para los liberales".

Prensa británica y francesa

La prensa británica destaca este lunes que el triunfo deAngela Merkel en los comicios alemanes del domingo respondió a la buena situación económica de Alemania y la gestión de la canciller en la crisis de la Unión Europea (UE).

La gestión de la crisis del euro, la promesa de estabilidad y la buena situación económica, factores decisivos de la victoria de Merkel para la prensa internacional Los diarios del Reino Unido destacan en amplios espacios el 41,7% de los votos que obtuvo la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Cristianosocial (CSU).

El diario The Guardian dice que la victoria de Merkel es una recompensa por haber superado la crisis del euro mientras que en otros países los votantes castigaron a sus Gobiernos.

La victoria de la canciller pone de manifiesto el "abismo" entre Alemania y el resto de la UE, afirma el rotativo, que subraya que a pesar de las críticas en Europa por la gestión de Merkel de la crisis en el bloque europeo, los alemanes le dieron su aprobación.

The Times también destaca que los alemanes mostraron su apoyo a Merkel y resalta que, si cumple su mandato hasta el año 2017, la canciller será la mujer europea de más larga permanencia en el poder, superando a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, que estuvo al frente del gobierno once años.

Según el rotativo The Daily Telegraph, la promesa de estabilidad por parte de los cristianos demócratas ayudó a Merkel a obtener un tercer mandato de Gobierno.

Ese periódico dice que ahora Alemania afronta una decisión inminente sobre un nuevo programa de ayuda para Grecia y considera que en este aspecto el ala euroescéptica del partido de Merkel puede dificultarle las cosas a la canciller.

Para el periódico económico Financial Times, las dificultades de Merkel empiezan después de los comicios pues la actual buena situación económica de Alemania, con bajo desempleo, bajos tipos de interés y un buen crecimiento económico, dará paso a un medio ambiente menos favorable.

"El poder tiene un nombre: Angela Merkel", así titula el diaro francés Le Mondeque destaca el 41,7% de los votos que obtuvo la Unión Cristianodemócrata, lo que el periódico considera que "más que una victoria electoral, es una muestra de poder".

Prensa norteamericana

La prensa en EE UU destaca también la abrumadora victoria de la Unión Cristianodemócrata (UCD) que permite a Angela Merkel un tercer mandato.

El The New York Times señala el aplastante triunfo personal de Merkel y señala que de terminar este tercer mandato se convertiría en la mujer europea de más larga permanencia en el poder, superando a la exprimera ministra británica Margaret Tatcher.

The Wall Street Journal destaca el gran triunfo de la Unión Cristianodemócrata en Alemania y atribuye el abrumador éxito a la buena gestión de la crisis europea por parte de Angela Merkel que ha llevado al país a tener la economía más grande de Euorpa.