Recuperan el cadáver de una víctima del deslave de La Pintada

  • De confirmarse el fallecimiento de los casi 70 desaparecidos, la cifra de muertos por los ciclones 'Ingrid' y 'Manuel' llegarían casi a los dos centenares de personas.
  • Peña Nieto se comprometió a implementar numerosos programas para recuperar la imagen del puerto de Acapulco, tras un recorrido por las zonas más afectadas.
  • La Autopista del Sol será gratuita hasta que queden arreglados todos los tramos.
  • El gobierno recibió una ola de críticas por empeorar la situación de cara a los desastres naturales debido a una mala planeación.

Los rescatistas recuperaron este sábado el cadáver de una mujer en medio de una ardua batalla contra el lodo en el lugar de un mortal deslave esta semana debido a las fuertes lluvias, posiblemente uno de los 68 desaparecidos en una montaña de tierra y fango que tapó la mitad de La Pintada, un poblado dedicado al cultivo del café.

El Programa Nacional Hídrico (PNH) estaba repleto de buenas intenciones, pero su ejecución fue, a lo más, pobre

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el gobierno recibió una ola de críticas por empeorar la situación de cara a los desastres naturales debido a una mala planeación, a la falta de una estrategia de prevención y a la corrupción.

"Los gobiernos no son responsables de la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos, pero sí de la prevención de sus efectos", indicó la organización mexicana sin fines de lucro Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en un editorial en su página de internet en el que critica un programa federal para mejorar la infraestructura y reubicar a comunidades actualmente en zonas de riesgo de inundaciones. "El Programa Nacional Hídrico (PNH) estaba repleto de buenas intenciones, pero su ejecución fue, a lo más, pobre".

"No hay esperanzas de encontrar a nadie con vida"

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo este sábado que prácticamente "no hay esperanzas" de encontrar con vida a los 68 desaparecidos en la población de La Pintada, cuyas viviendas quedaron sepultadas por un alud provocado por las intensas lluvias del ciclón Manuel.

La cantidad de tierra que sepultó más de 40 casas difícilmente nos deja albergar la esperanza de poder encontrar a gente con vida

Tras hacer un recorrido en helicóptero por varias de las zonas más afectadas del estado de Guerrero y visitar a pie este municipio en el que, confirmó, se produjo "la mayor tragedia", el presidente dijo en una conferencia de prensa que difícilmente habrá supervivientes.

"A día de hoy prácticamente no hay esperanza de que pueda encontrarse alguna persona con vida. La cantidad de tierra que sepultó más de 40 casas de esta pequeña comunidad difícilmente nos deja albergar la esperanza de poder encontrar a gente con vida", apuntó.

De confirmarse este dato, los fallecidos por el que fuera huracán Manuel, ya muy disminuido, e Ingrid, un ciclón ya extinto, en todo México llegarían casi a los dos centenares de personas, la mayoría en el estado de Guerrero.

Este sábado se conoció también que se encontró el helicóptero Black Hawk que desapareció el jueves mientras participaba en las tareas de rescate y no hubo supervivientes.

En la conferencia de prensa Peña Nieto estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete, así como por numerosos miembros de empresas turísticas de Acapulco, una de las ciudades más afectadas.

Ante ellos Peña Nieto aseguró que ya se está entrando en la etapa de reconstrucción y se comprometió a implementar numerosos programas para recuperar la imagen del puerto de Acapulco, el balneario turístico favorito por los residentes en la capital mexicana.

Así, anunció que la conocida como Autopista del Sol que une la capital con Acapulco y que estuvo cerrada hasta el viernes será gratuita hasta que queden arreglados todos los tramos que fueron afectados por las lluvias.