Aseguran que en Durango hay 580,000 afectados por las lluvias

  • Hay comunidades de los municipios de Santiago Papasquiaro, Guanaceví y Tamazula que se encuentran incomunicadas
  • Otros municipios que sufrieron daños en caminos y cultivos son Súchil, Vicente Guerrero, Cuencamé y Lerdo.
  • Esperarán la respuesta del gobierno federal para declarar en zona de desastre a los 39 municipios.
Las intensas lluvias remanentes de <em>Íngrid</em> provocaron deslaves y crecidas de rio que dejaron bloqueados diversos caminos y carreteras.
Las intensas lluvias remanentes de Íngrid provocaron deslaves y crecidas de rio que dejaron bloqueados diversos caminos y carreteras.
NOTIMEX

El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, informó que en el estado hay 580,000 duranguenses afectados por las lluvias, por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia.

Hay comunidades que se encuentran incomunicadas El funcionario precisó que este documento indica las afectaciones en mayor y menor grado, debido al desbordamiento de las presas Peña del Águila, Caboraca y Santa Elena, y de los ríos La Sauceda y Santiago Papasquiaro.

Indicó que hay comunidades de los municipios de Santiago Papasquiaro, Guanaceví y Tamazula que se encuentran incomunicadas, y dijo que se ha mandado ayuda para aquellas poblaciones que resultaron afectadas por la tormenta Manuel.

Otros municipios que sufrieron daños en caminos y cultivos son Súchil, Vicente Guerrero, Cuencamé y Lerdo.

Fernández Saracho precisó que en municipios del semidesierto, como lo fue el caso de San Pedro de Gallo, sufrieron una emergencia extraordinaria, ya que en estos lugares históricamente llueve poco.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del gobierno del estado, Juan Manuel Félix León, precisó que hay afectaciones en mil 500 hectáreas del campo duranguense, sin embargo, dijo que la lluvia traerá beneficios.

Por su parte, Fernández Saracho indicó que esperarán la respuesta del gobierno federal para declarar en zona de desastre a los 39 municipios que conforman la entidad, esto para que puedan acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).