"Cuando a la gente le gusta algún tipo de refresco, lo toma sin importar lo que cueste"

  • Las cámaras del pequeño comercio asegura que gravar los refrescos no inhibirá el consumo.
  • Señala que el nuevo impuesto perjudicará al comercio.
Un hombre se toma una lata de refresco.
Un hombre se toma una lata de refresco.
IVÁN BAUTISTA/ NOTIMEX

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en Pequeño (Concacope), José Guerrero Alderete, aseguró que gravar los refrescoscon el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no inhibirá el su consumo.

La disminución en el consumo será mínima e incluso de manera muy paulatina"Cuando a la gente le gusta algún tipo de refresco, lo toma sin importar lo que cueste y lo mismo sucede con los cigarros, por eso considero que la disminución en el consumo será mínima e incluso de manera muy paulatina", sostuvo.

En entrevista al término de la firma de convenio con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para proteger los derechos de los pequeños comerciantes, Alderete señaló que los efectos de este gravamen serán tanto para los comerciantes, como para los consumidores.

En ese sentido explicó que "el que vende menos, gana menos", ante lo que se tendrá que trasladar dicho aumento al precio de producto final.

Fondo por las manifestaciones

Por otra parte, expresó que "les parece magnífica" la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de solicitar a la federación la creación de un fondo de capitalidad para proteger a los comerciantes de las consecuencias económicas por las marchas en el Distrito Federal.

Expuso que el comercio organizado paga impuestos y busca la generación continúa de empleos, "nosotros somos los menos indicados para sufrir los estragos de este tipo de acontecimientos".

El presidente de la Concacope subrayó que cuando hay manifestaciones como las registradas en las últimas semanas en la Ciudad de México, las ventas para el comercio establecido disminuyen hasta 40 por ciento.