Colombia combatirá falsificación de certificados por narcotráfico

El gobierno de Colombia anunció hoy nuevas medidas de seguridad para impedir la falsificación de certificados de sustancias químicas, que son utilizados por las organizaciones que trafican drogas...

El gobierno de Colombia anunció hoy nuevas medidas de seguridad para impedir la falsificación de certificados de sustancias químicas, que son utilizados por las organizaciones que trafican drogas.

Para blindar la venta de sustancias químicas que puedan ser usadas en la elaboración de cocaína, entre otras drogas, el Ministerio de Justicia adquirió “un papel de seguridad para emitir los Certificados de Carencia y asegurar los químicos ante cualquier intento de compra ilegal”.

Ese tiene ahora “un gramaje y una composición química específica y desarrollada en laboratorios del exterior, la materia prima es importada exclusivamente para el Ministerio de Justicia”.

Los intentos para falsificar el papel serán “infructuosos porque este cambia de color cuando se les aplica cloro o hipoclorito y reacciona diferente al expuesto a un compuesto orgánico como gasolina o alcohol”, explicó el Ministerio de Justicia.

Los documentos, además, tienen imágenes y textos de seguridad que sólo pueden verse a contraluz e incluyen marcas invisibles (como las utilizadas en los billetes) que sólo podrán evidenciarse al exponer el certificado a luz ultravioleta.

El papel tiene al menos 10 medidas de seguridad que van desde el uso de los colores, marcas y características de peso y composición, hasta detalles en las imágenes que sólo pueden ser identificadas con tecnología especial.

El Ministerio de Justicia, con el apoyo de “la Policía Nacional, también desarrolla una funcionalidad en el Sistema de Información para el Control de Sustancias y Productos Químicos (Sicoq), al servicio de los empresarios”.

Los empresarios podrán verificar “la veracidad y exactitud de la información de sus clientes y proveedores, y posteriormente puedan aprobar las diferentes transacciones comerciales”.

El Ministerio de Justicia alertó a las autoridades “sobre algunos casos de falsificación de los Certificados de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes. Esas denuncias fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”.

Los Certificados de Carencia son documentos expedidos por el Ministerio de Justicia a través de la subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes.

El documento autoriza a “personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio, para el manejo de sustancias y productos químicos controlados en el país, por la relación de estos químicos con la producción ilícita de sustancias psicoactivas”.

Esas autorizaciones “son expedidas luego de un análisis técnico, jurídico y de seguridad que permite evaluar el uso que se le dará a las sustancias”.