Mexicano Juan Carlos Palomino gana premio de Ilustración en Bolonia

El ilustrador mexicano Juan Carlos Palomino resultó ganador de la VII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, que está dotado con 30 mil dólares y la...

El ilustrador mexicano Juan Carlos Palomino resultó ganador de la VII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, que está dotado con 30 mil dólares y la publicación de un trabajo que será presentado en la edición 2017 del encuentro.

El resultado se dio a conocer en el marco de la presentación de la obra ganadora del año pasado “El príncipe feliz”, de la británica Maisie Shearring, en el Café de Ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de esa localidad italiana.

De acuerdo con el acta, el jurado decidió premiar a Juan Palomino (México) “por su trabajo actual y también por su potencial de desarrollo futuro, valorando especialmente lo esencial y plástico de las formas propuestas por el artista, con líneas y superficies matéricas que recuerdan a las pinturas rupestres.

“Inspirándose en la mitología meso-americana, el artista presenta un mundo ancestral a través de la potencia de las imágenes, que trascienden estereotipos y nos sitúan frente a nuestros orígenes como seres vivos en armonía con la naturaleza”, cita el fallo.

Entrevistado vía telefónica, Palomino se dijo perplejo con la noticia que recibió en México, y afirmó que es un reconocimiento que lo enorgullece desde que quedó en la selección de obra para el catálogo de la feria, donde participó con unos dos mil autores, y luego en el grupo de unos 70 trabajos que integran el catálogo.

“Es un premio que me da mucha tranquilidad para seguir creando y para pensar más en consolidar una carrera como autor, no sólo como ilustrador, y, al mismo tiempo, abrir otros caminos en mercados internacionales”, comentó a Notimex.

Agregó que, desde luego, también es un galardón que lo obliga a asumir una mayor responsabilidad en cuanto a la búsqueda y profundización de su obra, la cual, reconoció, ha sido muy bien considerada por la crítica y el medio.

Palomino participa en el catálogo de la feria por su trabajo de ilustración del libro de Ana Paula Ojeda, “Monos mensajeros del viento”, un libro coeditado por ediciones Tecolote y la Dirección General de Publicaciones de la ahora Secretaría de Cultura Federal.

El volumen forma parte de una colección de rescate de diversos mitos mesoamericanos, entre los cuales también figura “Jaguar de honor” y “Corazón de la montaña”, también de la autoría de la misma dupla.

Sobre si considera que el tema del libro fue determinante para su triunfo en Bolonia, el autor recordó que es difícil hablar de cómo es considerada su obra, pero es cierto que en México se le considera como un ilustrador con un sello muy definido, con una identidad, capaz de resignificar las imágenes.

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Palomino descubrió después en el dibujo su mejor forma de expresión, y se inscribió en un Diplomado que lo hizo descubrir todo un mundo de posibilidades, a partir de ahí ha buscado la forma de seguirse preparando, ya que, lamentó, en México no existen opciones ex profeso de formación para un ilustrador.

Es curioso pero, aunque en los últimos años la ilustración hecha por mexicanos ha ganado gran interés en el exterior, aquí sólo hay talleres o cursos dentro de la carrera de Diseño, y no una carrera de ilustrador como tal, criticó el ilustrador, quien se dice influenciado en su disciplina, sobre todo, por lo que se hace en España.

También, abundó, por algunos de sus maestros mexicanos, tal es el caso de Manuel Monroy o de Alejandro Magallanes.

Con apenas 32 años de edad, Juan Carlos Palomino cuenta ya con vasta experiencia como ilustrador de libros de literatura infantil y juvenil, así como libros de texto para editoriales como Nostra Ediciones, Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos, además de varias revistas.

Su trabajo lo ha hecho merecedor, en 2008, del segundo lugar del XVIII Catálogo de Publicaciones de Ilustradores infantiles y Juveniles de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, en cuya última edición obtuvo mención honorífica, así como en el XXV Concurso de Cartel “Invitemos a Leer”.

Además, en 2013 obtuvo la cuarta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, certamen convocado también por la Fundación SM, junto a El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Actualmente, Palomino, quien ilustró el más reciente libro de Ignacio Padilla sobre “El Quijote” y “La Cancha de los deseos” de Juan Villoro, por citar algunos, trabaja en un álbum ilustrado propio que será publicado más adelante por Castillo ediciones.