Destacan positivo avance institucional en América Latina

América Latina ha realizado “un gran esfuerzo” para avanzar en su fortalecimiento institucional, algo que “tiene un resultado positivo”, afirmó hoy el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu...

América Latina ha realizado “un gran esfuerzo” para avanzar en su fortalecimiento institucional, algo que “tiene un resultado positivo”, afirmó hoy el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu.

En entrevista con Notimex con motivo de I Programa de Liderazgo Público Iberoamericano que esta semana desarrolla en Madrid, explicó que los programas educativos y de colaboración de su institución se han enfocado también en ese fortalecimiento institucional.

Recordó que la fundación ha contribuido con casos específicos en materia de educación, administración pública, formación de jueces y otros ejemplos recientes.

“Estos años de bonanza en América Latina se han aprovechado para impulsar la fortaleza de sus Estados, y el resultado de estos últimos 15 años en la región es muy positivo”, destacó.

Andreu recalcó que el desarrollo institucional es un proceso constante de muchos países, y que España ahora muestra que el fortalecimiento de su base de funcionarios de Estado ha sido uno de sus méritos.

Aseguró que eso se ve en este momento en que España tiene desde hace tres meses un gobierno en funciones, en espera de que se forme el nuevo ejecutivo surgido de las elecciones del 20 de diciembre, “pero todo sigue funcionando, crece la economía, las instituciones están activas”.

“Se ha construido ese músculo y se le dio fuerza al Estado en ese sentido, como lo han hecho antes Francia o Reino Unido, que tienen sistemas fuertes en este sentido y ahora esa arquitectura institucional la tiene España”, aseveró.

Comentó que en este programa de liderazgo, que junto con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el BBVA reúne a 16 participantes de 13 países de la comunidad iberoamericana, se comparten las experiencias en reformas de la administración pública.

“Lo que queremos es acercar los principios básicos que rigen a la administración española después de un importante proceso de reformas, en aspectos como eficiencia, rendición de cuentas, transparencia, digitalización y otros”, apuntó.

“Es también un proceso de enriquecimiento mutuo, porque sus países viven sus propias reformas y transformaciones, muchos de ellos tienen procedencias diferentes, formaciones diversas, es algo de lo que nosotros aprendemos de ellos”, abundó.

Agregó que si bien hay muchas diferencias entre los países, “lo que une es más, ya que los sistemas administrativos no son diferentes, se basan en la división de poderes, el derecho romano, la Revolución Francesa, el respeto a los derechos humanos”.

“Hay diferentes matices en la administración, en lucha contra la corrupción, eficiencia, digitalización y otros aspectos, pero es mucho lo que nos acerca”, enfatizó.

El I Programa de Liderazgo Público Iberoamericano se realiza del 4 al 8 de abril en Madrid, bajo el lema “Transparencia y gobierno abierto: últimas tendencias administrativas”, con visitas a instituciones públicas y privadas españolas.

Asimismo, incluye a organismos como la CAF, la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de la Juventud y otros.

Los 16 participantes proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.