La Policía desaloja el Zócalo

  • Los detenidos fueron remitidos al cuartel de la Policía Federal en Iztapalapa, donde un Ministerio Público deslindará responsabilidades.
  • Según Manuel Mondragón hay 15 policías con lesiones leves.
  • El jefe policiaco aseguró que no hubo conatos de fricción.

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que 31 personas fueron detenidas en el marco del ingreso de la Policía Federal al Zócalo capitalino, de las cuales ninguna es maestro. El funcionario agregó que se registraron también 15 policías lesionados leves.

Las detenciones se produjeron tras la Policía Federal desalojar este viernes a los maestros de la CNTE que se mantenían desde hace varias semanas en el Zócalode la Ciudad de Méxicocomo parte de sus protestas contra la reforma educativaimpulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La operación comenzó a las 16.20 horas, una vez que los miles de maestros, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación recibieron de las autoridades un exhorto final a que abandonaran en paz la Plaza de la Constitución.

A las 14.00 horas las autoridades dieron un "plazo perentorio" de dos horas para que los maestros se marcharan, y aunque algunos de ellos abandonaron la plaza, otros permanecieron en ella detrás de endebles barricadas a la espera de los agentes.

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que 31 personas fueron detenidas en el marco del ingreso de la Policía Federal al Zócalo capitalino, de las cuales ninguna es maestro.

En 15 minutos la tomamos El funcionario agregó que se registraron también 15 policías lesionados leves.

Detalló que las personas detenidas fueron remitidas al cuartel de la Policía Federal en Iztapalapa, donde se ubicó un Ministerio Público Federal que deslindará responsabilidades y el origen de dichas personas.

Destacó que el ingreso de los elementos federales fue sin armas de fuego, sólo con escudos, gases y agua. Fueron "acciones perfectamente aceptadas en el reglamento del uso de la fuerza y que son sin duda armas no letales".

En entrevista televisiva para las Noticias por Adela, agregó que "no hubo ningún conato de fricción en la plancha del Zócalo, en 15 minutos la tomamos", aunque en la periferia se tuvo que actuar ante "personal beligerante".

Abandono de la plaza

De hecho, los maestros comenzaron a abandonar la plaza desde la madrugada de este mismo viernes. Durante toda la mañana se vieron imágenes de profesores recogiendo sus cosas y abandonando la plancha del Zócalo, y plegando las tiendas y carpas que habían levantado durante el plantón. El movimiento de personas se aceleró conforme se acercaba la media tarde.

Muchos de ellos se dirigieron al Monumento a la Revolución, presumiblemente para continuar ahí con la acampada. Era una de las opciones que les habían dado las autoridades para desalojar la plaza a tiempo para los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre. Otra alternativa era trasladarse a la cercana Plaza de Santo Domingo.

Las horas previas al desalojo fueron muy tensas. La comitiva que fue a darles el ultimátum a los maestros (encabezada por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo) batalló para llegar hasta las autoridades de la CNTE en la plaza, detenida por una de las muchas vallas que los profesores comenzaron a levantar en previsión del desalojo.

Poco antes de las cuatro de la tarde, Galindo dijo a los medios que habían advertido que varios manifestantes habían comenzado a hacer acopio de piedras, a levantar el pavimento para proveerse de proyectiles y a hacer cócteles molotov, para con ello enfrentarse a los agentes. 

También dijo que se haría un "moderado uso de la fuerza" en la inminente operación.

Hasta el último momento, las autoridades estuvieron esperando la llamada de los dirigentes magisteriales. Cuando dieron las cuatro, la Policía dió unos cuantos minutos más de margen, al ver que muchos se retiraban del plantón en los últimos momentos de forma pacífica.

Entrada de los agentes

Cuando los agentes finalmente entraron en la explanada, los maestros que aún se encontraban en ella les lanzaron diversos objetos, mientras algunas personas arrojaron a los policías cócteles molotov.

Las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por tanquetas antidisturbios que llegaron a la plaza de manera paralela.

Sin embargo, la toma de la plaza fue relativamente rápida. Los grupos rebeldes se replegaron ante el avance de los numerosos agentes, dejando tras de sí varias hogueras y carpas en llamas. Las tanquetas fueron usadas entonces para apagar los fuego.

Durante los disturbios hubo un número no determinado de heridos y detenidos.

Tras el desalojo, en el Zócalo capitalino sólo quedaron evidencias de los campamentos de la CNTE, con plásticos y basura esparcidos en la explanada.

Enfrentamientos en los alrededores

La mayoría de los enfrentamientos se registraron en las calles aledañas a la plaza, hacia donde los grupos antimotines se dirigieron para dispersar a los manifestantes e impedir que volvieran.

Algunos grupos lanzaron petardos y piedras a los agentes, que efectuaron más detenciones.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, se desmarcó de grupos y actos vandálicos que se observaron.

Limpieza de la plancha

Tras el desalojo, decenas de cuadrillas de trabajadores comenzaron a las 00 horas las labores de limpieza en la plancha para que quede lista para el Grito de Independencia y el Desfile Militar del lunes próximo.

Hombres y mujeres con cepillos y escobas retiraban plásticos, mesas, tubos, basura y demás objetos que dejaron los integrantes de la CNTE.

Poco a poco la normalidad regresó al Centro Histórico. Algunos comercios poco a poco fueron reabriendo sus puertas.

Minuto a minuto

00.05 h Personal de limpieza ya está en el Zócalo limpiando los restos del plantón.

17.48 h Aquí termina el directo del desalojo en el Zócalo de la Ciudad de México. Sigue informado sobre las reacciones y consecuencias de estos enfrentamientos en 20minutos México.

17.37 h Algunos comercios poco a poco han reabierto sus puertas, de que se encuentra garantizada la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, informa Notimex.

17.36 h

17.34 h La mayoría de los maestros de la CNTE se han reagrupado en el Monumento a la revolución, donde previsiblemente continuarán con el plantón.

17.27 h

17.24 h La Policía pide a personas retenidas la credencial de maestro para dejarlos en libertad.

16.58 h Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se desmarcó de grupos y actos vandálicos que se observaron en algunas calles aledañas al Zócalo del Distrito Federal, informa Notimex..

16.56 h Un grupo de 80 manifestantes, cercados por la Policía en el Eje Lázaro Cárdenas. Los retienen en una de las aceras para impedir que vuelvan al primer cuadro.

16.47 h

16.45 h La Policía persigue a grupos violentos que quedan en las cercanías de la Plaza de la Constitución. Han llegado a la Alameda Central. Han usado gases lacrimógenos para dispersas a los rijosos.

16.43 h Las imágenes de la televisión muestran un Zócalo lleno de carpas, basura y restos del campamento de la CNTE.

16.42 h Sigue la tensión en las calles aledañas al Zócalo. Grupos de personas lanzan cohetones a los grupos de antimotines.

16.34 h Varios helicópteros sobrevuelan el Zócalo para supervisar el desalojo del Zócalo.

16.31 h

16.29 h Algunos manifestantes lanzan piedras a la Policía en las calles cercanas al Zócalo.

16.28 h Los grupos antimotines han ocupado completamente el Zócalo y ahora se dirigen a las calles adyacentes.

16.24 h Los federales aprovechan las tanquetas de agua, diseñadas para reprimir manifestaciones, para apagar los incendios de carpas en el Zócalo.

16.21 h Algunos grupos que buscaban enfrentar el operativo federal se han replegado hacia atrás, hacia Pino Suárez.

16.21 h Los policías federales han entrado por la calle Moneda.

16.17 h Los antimotines son apoyados por tanquetas.

16.17 h Los agentes antimotines comienzan a avanzar al Zócalo.

16.14 h Muchas de las tiendas de campaña e instalaciones dejadas por los maestros arden. Muchas son quemadas por los mismos maestros al tratarse de materiales que ya no sirven.

16.12 h Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad del gobierno capitalino, ha declarado a la cadena Televisa que las fuerzas policiales están dando más tiempo antes de entrar, a la vista de que muchos maestros siguen desalojando el Zócalo. "Vamos a ser prudentes".

16.08 h La mayoría de los maestros ya se han retirado. Sin embargo, algunos grupos permanecen en la zona. La Policía ya no permite el paso de nadie hacia el Zócalo.

16.07 h Hace siete minutos venció el plazo que las autoridades de la Ciudad de México dieron a los maestros de la CNTE para retirarse

16.00 h 20minutos México te cuenta en vivo los acontecimientos en el Zócalo de la Ciudad de México.