El CNTE levantaría el plantón en el Zócalo durante las ceremonias del Grito de Independencia

  • Francisco Bravo, uno de sus dirigentes, dijo que "todo apunta" a que se retirarán para no interferir en los festejos de las fiestas patrias.
  • El viernes decidirán si regresan o no tras la celebración.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, en desacuerdo con la Reforma Educativa.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, en desacuerdo con la Reforma Educativa.
NOTIMEX/JAVIER LIRA OTERO

La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinará el viernes si libera la plancha del Zócalo capitalino del Distrito Federal, aclararon sus dirigentes.

Aquí somos democráticos Confirmaron que las secciones 22 de Oaxaca, la 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal, sesionan por separado para analizar la petición de la Secretaría de Gobernación de permitir que se lleven a cabo los festejos patrios y por ello se requiere que el zócalo y calles aledañas estén libres.

"Nosotros como dirigentes de secciones e integrantes de la Comisión Única Negociadora no tenemos facultades para tomar esa decisión, aquí somos democráticos y por ello deberán ser las bases representadas en la Asamblea Nacional las que decidirán", puntualizó Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9.

Sobre el movimiento de maestros de esta noche que están yéndose en autobuses, explicó que se trata de un relevo que se hace constantemente y no representa que ya haya un retiro del plantón.

Confirmó que en asamblea, los maestros definirán también si tras los festejos regresarán al Zócalo, por lo que no descartó que un contingente se mantenga en la ciudad de México, posiblemente en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Francisco Bravo dijo que "todo apuntaba" a que levantarían el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución, para no interferir en los festejos de las fiestas patrias.

No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo "No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente, solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición", indicó el dirigente en entrevista para Radio Fórmula.

El líder de la Sección 9 del Distrito Federal la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) precisó sin embargo que este viernes decidirán si regresarán o no a la plancha del Zócalo capitalino después de los festejos con motivo de la Independencia de México.

"Ahorita tenemos rondas de asambleas en cada una de las secciones y serán varias las definiciones que tomemos, y entre ellas desde luego el plantón; en todo caso, creo que mañana (viernes) por la tarde-noche tendremos una definición al respecto", afirmó.