El CNTE, recibido en Los Pinos tras los enfrentamientos entre maestros y granaderos

  • Una comisión negociadora fue recibida en la Residencia Oficial.
  • Un contingente de maestros bloquearon el Circuito Interior.
  • Intentaron bloquear el Periférico y se enfrentaron con policías.
Imagen de una manifestante del CNTE frente a un grupo de policías, en las manifestaciones del miércoles 11 de septiembre, en la Ciudad de México.
Imagen de una manifestante del CNTE frente a un grupo de policías, en las manifestaciones del miércoles 11 de septiembre, en la Ciudad de México.
Nicolás Tavira  / NOTIMEX

Una comisión negociadora de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reingresó a la Residencia Oficial de Los Pinos alrededor de las 16:30 horas, informa el diario Reforma.

Ingresaron a la residencia oficial alrededor de las 16:30 horas Mientras tanto, diversos contingentes de maestros bloquean Circuito Interior, a la altura de Paseo de la Reforma y Mariano Escobedo.

Luego de ordenar a los docentes protestar también en Periférico, los dirigentes se quedaron dialogando en Reforma y Chivatito.

Durante las protestas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a elementos del Cuerpo de Granaderos y bloquearon el Circuito Interior al cruce con Paseo de la Reforma.

Los manifestantes utilizaron piedras y palos para atacar a los agentes de seguridad, quienes en un primer momento fueron superados en número y cedieron ante la embestida de los profesores.

Bloquearon Circuito Interior

Al filo de las 15:30 horas, los integrantes de la disidencia magisterial bloquearon los carriles centrales de Circuito Interior, así como los laterales de la calle Melchor Ocampo, lo que provoca congestionamiento vial en la zona.

Durante la refriega los manifestantes derribaron una malla ubicada en la lateral del Circuito Interior y con los tubos que la sostenían, arremetieron contra los uniformados.

Una mujer tuvo que ser rescatada por sus compañeros granaderos cuando era golpeada por los inconformes, a quienes al parecer les lanzaron el contenido de varios extintores; varios profesores lanzaron piedras contra los vehículos que transitaban por Circuito Interior.

Al intentar bloquear el Periférico fueron detenidos por los policías De acuerdo con información de la SSPDF, otro contingente de integrantes de la CNTE pretendían avanzar hacia el Periférico para bloquear el tránsito, pero fueron repelidos por los granaderos.

En la cuenta @OrientadorVial de la red social Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó: "Cerrado Circuito Interior por #manifestantes entre Chapultepec y Marina Nacional, evite la zona".

En otros dos mensajes detalló: "Otro grupo de #manifestantes avanzan sobre Reforma, de Lieja hacia la Glorieta del Ángel, evite la zona" y "Cerrada la circulación de Paseo de la Reforma entre Insurgentes y La Diana por arribo de #manifestantes al Ángel".

La dependencia pidió ala ciudadanía que "En la medida de lo posible, evite la zonas afectadas por #manifestantes como Circuito Interior y Reforma, alt. Periférico e Insurgentes".