Las marchas y paros de maestros causan el caos en el DF y afectan a varios estados

  • Cierran el Paseo de la Reforma en México.
  • En Guerrero bloquearon la Autopista del Sol.
  • En Tlaxcala, bloquearon la carretera hacia Puebla.
<p>Los dos contingentes de maestros de la CNTE en la Glorieta de Chivatito de la Ciudad de México, durante la megamarcha que han convocado en protesta contra la reforma educativa.</p>
Los dos contingentes de maestros de la CNTE en la Glorieta de Chivatito de la Ciudad de México, durante la megamarcha que han convocado en protesta contra la reforma educativa.
NICOLAS TAVIRA / NOTIMEX

Grupos de maestrosdisidentes de la CNTEde Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Querétaro, Tamaulipas,Veracruz,Oaxaca y varios estados más del país realizan marchas y manifestaciones en sus entidades en contra del proceso de evaluación a los docentes. En la Ciudad de México,las movilizaciones han desquiciado el tráfico vehícular.

Los dos contingentes de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), partieron en la Ciudad de México del Eje Central esquina con la avenida Hidalgo, y de Observatorio. Horas después arribaron a la Glorieta de Chivatito.

Por la presencia de la disidencia magisterial y de otras organizaciones sociales fue cerrada la circulación vial en Paseo de la Reforma, desde Periférico hasta Circuito Interior, mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplica cortes a la circulación.

Ambas marchas confluyeron poco antes de las 13:30 horas en la Glorieta de Chivatito, donde inconformes con pancartas gritan consignas contra la reforma educativa, que a su decir afecta los derechos laborales de los profesores.

En su trayecto los contingentes generaron problemas de vialidad sobre Paseo de la Reforma y en sus cruces con Insurgentes Norte, Río Rhin, Río Sena, Río Tíber, Circuito Interior y Periférico Norte, así como en avenida Observatorio, Constituyentes y Parque Lira, entre otras.

Para vigilar el trayecto de las movilizaciones, la SSPDF desplegó a dos mil policías, quienes resguardaron instalaciones comerciales y financieras como la Bolsa Mexicana de Valores, el Senado de la República y la embajada de Estados Unidos, sin que hasta el momento se reporte incidente alguno de consideración.

Cierre de la Autopista del Sol

En Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) caminaron por la Autopista del Sol, de norte a sur, con lo que bloquearon el paso de vehículos de México a Acapulco a la altura del parador El Marqués.

Los mentores se reunieron en las oficinas de la disidencia magisterial, ubicada en la calle Circunvalaciones de la colonia Burócratas del municipio de Chilpancingo y el contingente cerró la avenida Ruffo Figueroa en la zona sur de la ciudad.

Los manifestantes recorrieron la lateral de la Autopista del Sol, como parte del inicio de sus actividades de protesta en contra de la publicación de la reforma educativa.

La Secretaría de Educación Pública publicó este miércoles los decretos que reforman la Ley General de Educación y por los que se expiden las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la General del Servicio Profesional Docente, que entrarán en vigor este jueves.

Tlaxcala y Nayarit

En tanto, los maestros de Tlaxcala, de las secciones 31 y 55 del SNTE agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon un tramo de la carretera federal Tlaxcala-Puebla en ambos sentidos, generando problemas de tránsito vehicular.

El bloqueo inició alrededor de las 10:15 horas, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación a la altura de la comunidad de Acuitlapilco para evitar un congestionamiento mayor en la zona.

En Nayarit, los mentores de la CNTE, agrupados en el Movimiento de Resistencia Magisterial Nayarita, se manifestaron contra la ley del servicio profesional docente, que se publicó este miércoles en el Diario Oficial.

Los profesores marcharon de la catedral de Tepic hasta el Palacio de Gobierno, donde se concentraron para efectuar una asamblea general y plantear las acciones que llevarán a cabo.

Toman edificio en Querétaro

En Querétaro, maestros de escuelas ubicadas en la Sierra Gorda, así como de los municipios de Querétaro y Corregidora se sumaron a las movilizaciones magisteriales y tomaron el edificio sindical en Jalpan.

La Asamblea Estatal de los Trabajadores de la Educación del estado confirmó el paro parcial.

Las escuelas primarias de la zona 60 y del municipio de Corregidora se suman a la movilización.

Bloqueos en Chiapas

En Chiapas, integrantes de la CNTE extendieron los bloqueos de carreteras de entrada y salida de Tuxtla Gutiérrez. Los docentes se habían posicionado en las carreteras Tuxtla Gutiérrez-Villaflores y Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, y se suman a la toma la vía Tuxtla-Ocozocoautla y Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.

Mientras que en el centro de la ciudad, por aparato de sonido, los mentores se convocaron para integrar una delegación que viajará a la capital del país a sumarse a las movilizaciones.

En Villahermosa, Tabasco, maestros realizaron marchas y bloquearon avenidas y un puente, lo que generó caos vial y molestia de conductores.

Docentes integrantes de los sindicatos SNTE sección 29, SITET y SITEM caminaron sobre la avenida 27 de Febrero hasta llegar a Plaza de Armas y plantarse frente al Congreso del Estado.

El contingente era encabezado por los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET), Rafael Burelo, y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Ánimas.

Los maestros también decidieron bloquear el malecón Carlos A. Madrazo por más de media hora, lo cual causó caos vial en el centro de Villahermosa e insultos por parte de automovilistas hacia los docentes.

Quintana Roo

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, convocó a los maestros de la entidad a iniciar pláticas que permitan establecer una "relación fructífera entre el magisterio y la autoridad estatal".

Tras hacer votos para que bajo el entendimiento, la madurez y la corresponsabilidad a partir de este jueves inicie el regreso a las aulas, ofreció encontrar caminos que favorezcan al sistema educativo.

En un mensaje, el mandatario estatal dijo que su llamado a los maestros lo hace apelando al más alto sentido de responsabilidad y voluntad política.

Paros en Oaxaca

En Oaxaca, en apoyo a la Sección 22 del SNTE, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO) paralizó por 12 horas las actividades académicas y administrativas de la máxima casa de estudios.

Como parte de las acciones de respaldo del sindicato universitario al magisterio oaxaqueño, las puertas de Ciudad Universitaria fueron bloqueadas desde temprana hora de este miércoles y permanecerán así hasta cerca de las 19:00 horas de este mismo día.

En Colima, alrededor de 300 maestros de primaria y secundaria, de un promedio de 50 planteles escolares de los principales municipios de la entidad, realizaron un paro parcial de labores.