López Obrador, en el mitin: "Vamos a frenar las reformas antipatrióticas"

  • AMLO fija su posición sobre las reformas energéticas y fiscal.
  • Considera que los cambios constitucionales son una traición a la patria.
  • Cambió la sede de su mitin a Avenida Juárez y Balderas.
Asistentes al mitin de AMLO en la Ciudad de México.
Asistentes al mitin de AMLO en la Ciudad de México.
@Revolucion3_0

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obradorha considerado en el mitin que ha celebrado en el centro histórico de la Ciudad de México que las reformas energética y hacendaria son una traición a la patria y ha conminado a los miembros del movimiento a luchar contra ellas. "Vamos a lograr frenar las reformas antipatrióticas", dijo, y las calificó de "vil y descarado atraco".

Ante unos 30,000 asistentes, según los primeros cálculos de las autoridades, López Obrador llamó a una movilización ciudadana pacífica en contra de la "privatización de Pemex y el aumento de impuestos". "Que nadie piense que no se puede", señaló ante el aplauso de los asistentes.

El acto se llevó a cabo en el cruce de las avenidas Juárez y Balderas del Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca de la Plaza Solidaridad. A primera hora, la organización había anunciado el cambio del evento, que inicialmente iba a celebrarse en el Zócalo, que está ocupado por el plantón de la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),.

La noche de este sábado, los maestros acordaron que no iban a desalojar la plaza para permitir la celebración del mitin. Con el cambio, AMLO ha evitado roces con la organización, si bien no ha explicado abiertamente los motivos del cambio de sede.

"Somos millones"

"Nos quieren regresar al pasado para quitarnos nuestro futuro y el porvenir de nuestros hijos y nuestros nietos", dijo López Obrador en el discurso, que duró tres cuartos de hora. "Actuemos con firmeza y optimismo, somos millones y nos asiste la razón".

El acto finalizó con unos "vivas" que fueron coreados por la multitud. "Que viva la expropiación petrolera... Abajo los traidores a la patria", gritó el excandidato presidencial.

Marcha el 22 de septiembre

López obrador llamó a la unidad a los ciudadanos de todos los sectores sociales, económicos y políticos para evitar la aprobación de las reformas energética y hacendaria planteadas por el gobierno federal.

Para ello, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció una marcha en defensa del petróleo y la economía popular para el domingo 22 de septiembre, desde el Ángel de Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Al encabezar un mitin en las inmediaciones de la Alameda Central, el ex candidato presidencial dio a conocer el plan de acción para frenar las reformas con las que -dijo- el gobierno federal pretende privatizar Pemex y aplicar nuevos impuestos.

Sin encapuchados

López Obrador llamó a sus simpatizantes a que todas las acciones se emprendan sin el rostro cubierto y a cuidar que no haya infiltrados.

El tabasqueño recalcó que la estrategia consiste en reafirmar el compromiso y aplicar en la práctica el principio de la no violencia, y "evitar, por todos los medios, la provocación".

Asimismo, exhortó a todos los órganos de dirección de Morena a convocar a la unidad a todos los ciudadanos; pidió convencer a integrantes de las clases medias y del sector empresarial que también resultarían afectados a que se sumen a la movilización ciudadana pacífica.

Informó que el día de la marcha, en el Zócalo capitalino, se definirá lo que sigue, pero en estos momentos la tarea de todos es hacer crecer el movimiento.

Contingentes de varios estados

Al acto se sumaron contingentes de diversos estados del país, de organizaciones obreras y legisladores de izquierda.

En el lugar se encontraban los senadores Ricardo Monreal,de Movimiento Ciudadano, y Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, así como la ex secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, y la escritora Elena Poniatowska, entre otros.

Al mitin se dieron cita contingentes de Sinaloa, Yucatán y Guerrero, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Alianza de Tranviarios de México.