Acuerdan la liberación de 19 guardias comunitarios en Guerrero

  • El gobierno estatal acordó con la CRAC su liberación.
  • Están presos desde el 21 de agosto tras un operativo.
  • Por lo menos 54 personas se encuentran arraigadas.
Grupo de autodefensa en Ayutla de los Libres, Guerrero.
Grupo de autodefensa en Ayutla de los Libres, Guerrero.
Alejandrino González / NOTIMEX

El gobierno estatal acordó con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) la liberación de 19 de sus integrantes detenidos por elementos de las fuerzas federales en operativos para liberar a personas retenidas.

Trece integrantes permanecerán detenidos En una reunión de seguimiento en la Secretaría General de Gobierno, a la que asistió el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, se determinó que tras el análisis jurídico de los casos, serán liberados 19 de los 32 integrantes de la comunitaria detenidos.

El pasado 21 de agosto, miembros del Ejército mexicano y de la Secretaría de la Marina detuvieron a 32 integrantes de la comunitaria, incluyendo a su coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado, y Bernardino García Francisco, de El Paraíso. Estos dos no están incluidos en la liberación.

De acuerdo con el procurador de Justicia, Blanco Cabrera, por lo menos 54 personas se encuentran arraigadas tras los operativos del pasado 21 de agosto; de ellos, 31 son integrantes de la comunitaria de la casa de justicia de El Paraíso.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseveró que avanzan las negociaciones con los grupos de la CRAC de San Luis Acatlán, quienes decidieron asumir la exigencia de la liberación de sus compañeros detenidos "por compañerismo".