Elevan el nivel de alerta por la tormenta tropical 'Lorena'

  • La alerta naranja se decretó en el sur de Baja California Sur; la amarilla en Nayarit, centro y sur de Sinaloa y el resto de Baja California Sur.
  • La zona de máxima atención está entre Agua Blanca y Buena Vista.
  • La tormenta se desplaza a 19 kilómetros por hora al noroeste.
Tormenta tropical 'Lorena'.
Tormenta tropical 'Lorena'.
Presidencia de México

Las autoridades mexicanas elevaron este viernes el nivel de alerta de amarillo (moderado) a naranja (peligro alto) en la zona más meridional del estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, ante el acercamiento de la tormenta tropical "Lorena".

Hay 70 personas desplazadas de zonas de riesgo en Los Cabos En tanto, el estado de Nayarit, el centro y sur de Sinaloa y el resto de Baja California Sur quedaron en alerta amarilla, señaló en un comunicado el Sistema Nacional de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de que el centro de "Lorena" se encontraba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 50 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y a 340 al nor-noroeste de Islas Marías, en el estado de Nayarit.

El índice de peligrosidad de la tormenta se mantiene en "moderado" y la zona de máxima atención está entre Agua Blanca y Buena Vista, ambas poblaciones del estado de Baja California Sur.

El SMN explicó que "Lorena" se encuentra "muy cerca de las costas de Baja California Sur" y que sus "bandas exteriores" afectan a los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde hay precipitaciones.

El organismo pronostica que la tormenta, que se desplaza a 19 kilómetros por hora rumbo al noroeste, "impacte en un punto cerca de Santa Fe, posiblemente como depresión tropical mañana temprano".

Desde ayer está instalado un consejo estatal que supervisará en el estado el paso de la tormenta, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil, que confirmaron además que ya están listos varios albergues en Los Cabos para hacer frente a "Lorena".

El coordinador de Protección Civil de Los Cabos, Joaquín Téllez, señaló que hasta el momento hay "70 personas" desplazadas de zonas de riesgo.

Una embarcación de pesca naufragó pero sus ocupantes fueron rescatados Además, la misma fuente explicó que una embarcación de pesca naufragó y sus dos ocupantes fueron rescatados.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) movilizó a "511 trabajadores, 91 grúas, 227 vehículos y los equipos" necesarios para atender las afectaciones por el paso de "Lorena", informó la empresa en un comunicado.

"Lorena" es el duodécimo ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette" y "Kiko".

Para la presente temporada se pronosticaron 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre los que habrá seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Protección Civil informó en su alerta por ciclón tropical que la zona costera de máxima atención se estableció desde La Paz, Aguablanca hasta Buenavista, Baja California Sur.

El sábado podría incrementarse la tormenta

La tormenta se ubica sobre el mar a 85 kilómetros, al sureste de Cabo San Lucas, avanza con dirección hacia el noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que durante la tarde de este sábado Lorena se intensifique dentro de su actual categoría; además, continuará su desplazamiento hacia el noroeste y se aproximará al sur de Baja California Sur.

El organismo de la Segob advirtió que el fenómeno climatológico ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Baja California y en las regiones noroeste y occidente del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado.