Inauguran la mayor exposición permanente sobre la historia de la ciudad de Los Ángeles

  • El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles celebra el final de su profunda reforma con la extensa muestra, que ocupa 1.300 metros cuadrados.
  • El recorrido repasa la trayectoria de la urbe estadounidense desde poco antes de la llegada de los españoles a California hasta la actualidad.
  • Hay objetos de los nativos americanos, una cruz de la expedición del español Gaspar de Portolá, un coche de principios del siglo XX, un traje de Chaplin...
Maqueta del centro de Los Ángeles creada a finales de los años treinta
Maqueta del centro de Los Ángeles creada a finales de los años treinta
Photo courtesy of NHM

Los nativos americanos, las expediciones españolas, los colonos, los primeros pobladores, los rancheros, los agricultores, los magnates del petróleo, la industria y el automóvil, directores y productores de cine...

La ciudad de Los Ángeles, la mayor de California y la segunda más poblada de los EE UU,  fundada por el español Felipe de Neve en 1781, es dueña de una corta pero trepidante historia. Perteneció a tres países, vivió la bonanza petrolera convirtiéndose a finales del siglo XIX en productora de la cuarta parte del petróleo que se consumía en el mundo, experimentó una expansión salvaje en pocas décadas, se convirtió en la meca del cine...

El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHM) añade a sus exposiciones permanentes Becoming Los Angeles (que se podía traducir por La construcción de Los Ángeles), un recorrido por el crecimiento de la ciudad a lo largo de cinco siglos.

La apertura de la extensa muestra —que ocupa 1.300 metros cuadrados de superficie— es el colofón final de la profunda reforma a la que se ha sometido el museo en la última década, ampliando en un 50% su tamaño, añadiendo cinco grandes exposiciones permanentes y un jardin natural de 1,5 hectáreas.

Las misiones franciscanas, los ranchos, la Gran Depresión...

El recorrido se divide en amplias secciones que repasan la historia de Los Ángeles y del sur de California en el momento en que llegaron los españoles, la historia de las misiones franciscanas, los ranchos mexicanos, el momento en que el territorio pasó a ser de los EE UU, el auge de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX, la Gran Depresión, la II Guerra Mundial y la actualidad.

Portolá, después gobernador de California, llegó a Los Ángeles en 1774Presentada como la primera exposición permanente dedicada a la historia del sur de California, incluye entre la colección de objetos sobre los orígenes de la metrópolis instrumentos utilizados por los indios que poblaban los territorios antes de la llegada de los españoles, una cruz perteneciente a la expedición del español Gaspar de Portolá (1716-1786) —que recorrió California (de la que después fue gobernador) y llegó a Los Ángeles en 1774— y una espada con una inscripción hecha a mano durante la guerra con la que México se independizó de España.


De la fiebre del oro a una plaga de saltamontes

Un automóvil restaurado de la marca Tourist —una empresa estadounidense que fabricó coches en Los Ángeles de 1902 a 1910— representa el creciente espíritu emprendedor de la ciudad en el siglo XX. Junto a varios trajes de la colección hollywoodiense del museo que irán rotando a lo largo del año, la sala expone el atuendo completo que lució Charlie Chaplin en la película Luces de la ciudad, dirigida por él mismo en 1931, un icono que refleja el despegue de la urbe como capital del entretenimiento.

La colección de trajes de Hollywood rotará a lo largo del añoAdemás de la exhibición de piezas de todas las épocas, los organizadores han querido presentar con atractivos audiovisuales y pantallas táctiles historias pequeñas y momentos decisivos, de la fiebre del oro a una plaga de saltamontes, que en conjunto revelan "cómo la naturaleza, la gente, la industria y los inventos han influido entre ellos".