El 'twerk', un baile picante que ha puesto de moda Miley Cyrus

  • El 'twerk' se suma a la lista de "danzas" sexuales como el 'perreo' o el 'dewbow' que inicialmente se acompañaban a ritmo de música latina.
  • Muchos cuestionan si el baile en la gala de los premios MTV fue parte de un plan de marketing para la lanzar una canción llamada 'Twerk' con Justin Bieber.
  • Nicki Minaj, el rapero Busta Rhymes o Britney Spears han copiado su baile.
  • Otros artistas como Selena Gómez o Harry Style han criticado su actitud.

El picante baile que protagonizó Miley Cyrus junto al cantante Robin Thicke en la gala de los premios MTV Video Music Awardstiene un nombre: 'twerk'. Así se conoce popularmente a dicho movimiento rápido de caderas y trasero que ya tiene tantos detractores como defensores.

Tal es la popularidad del baile que la palabra 'Twerk' ya figura de manera oficial en el diccionario de Oxford, quien lo define como "Bailar música popular de una manera sexualmente provocativa incluyendo movimientos empujando la cadera y una postura baja en cuclillas”.

La exintérprete de Hannah Montana catapultó el 'Twerk' a la fama tras lanzar su último videoclip, We can't stop. En el video, que supone una gran ruptura con su estilo anterior, se puede ver como la joven repite constantemente el movimiento: con hombres, mujeres... ¡y hasta ositos de peluche!. Nada ni nadie se libra.

El 'twerk' se puede ver en el video hasta en la sopa, y esto último no es una broma. En We can't stop la cantante encuentra en una sopa varios fideos de letras formando la palabra 'Twerk'.

Nicki Minaj, Busta Rhymes... todos bailan el 'Twerk'

Son muchos los artistas populares que han elogiado el erótico movimiento. La "Princesa del Pop", Britney Spears, pidió a la cantante estadounidense vía Twitter que la enseñara a moverse como ella.

Medios como 'USA Today' cuestionan si el show fue orquestrado antes del lanzamiento de la nueva canción con Justin Bieber 

La estrambótica Nicki Minaj tampoco se ha resistido a mover sus voluptuosas caderas y en su cuenta de Instagram colgó un video hace unas semanas bailando el famoso 'Twerking'.

La cantante de Trinidad y Tobago también ha protagonizado una canción llamada 'Twerk' junto al rapero Busta Rhymes.

Medios como USA Today cuestionan si el show realizado en los MTV Video Music Awardsfue orquestrado antes del lanzamiento de la nueva canción que Justin Bieber canta a dúo con Miley Cyrus y que fue filtrada este miércoles. El tema musical comienza con un singular "I came up in this party time to twerk!" (¡Vine a esta fiesta a twerk!).

"Creo que promueve la promiscuidad"

Sin embargo, hay otros artistas como es el caso de Harry Styles, miembro de One Direction, que ha tachado los movimientos como poco acertados: "Creo que es inapropiado, especialmente por la edad de los grupos al que va dirigido.... Creo que promueve la promiscuidad".

El 'twerk' se suma así a la lista de bailes picantes como el llamado 'perreo' o el dewbow, originarios de República Dominicana, que inicialmente se pusieron de moda acompañados de música latina como el reggaeton y que ahora se consuman también a ritmo de hiphop.

Y es que de aquella chica angelical que tenía una doble vida en la serie Hannah Montana poco queda. Ahora es una artista provocativa que ha cambiado su radicalmente su look y su estilo como artista.

Parte de un plan de marketing o de un cambio de personalidad influenciado por la pronta fama, Miley Cyrus promete seguir, para bien o para mal, en boca de todos.