La CNTE sopesa entrar en una "etapa de resistencia civil pacífica" en sus protestas

  • Piden que a las negociaciones con legisladores se sume Gobernación, la SEP y Hacienda.
  • Se prevé la llegada de más maestros a la Ciudad de México.
<p>Maestros de la CNTE protestan en las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.</p>
Maestros de la CNTE protestan en las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
BERNARDO MONCADA / NOTIMEX

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)anunciaron que en breve entrará a una nueva etapa el movimiento que iniciaron contra las reformas en materia educativa.

Al salir de una reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dijo que en las próximas horas se determinará si se entra a "la etapa de la construcción o la etapa de la resistencia civil pacífica".

Subrayó que las próximas horas son determinantes y planteó que a las reuniones que sostienen desde hace tres días con senadores y diputados federales asistan los titulares de Gobernación, de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Presencia de secretarios

Dio a conocer que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) le manifestó que no puede decidir sobre la agenda del titular de la dependencia federal para asegurar que asistirá a la mesa programada para la tarde de este viernes en un hotel de Paseo de la Reforma.

No obstante, dijo que la exigencia de "la presencia física" de los funcionarios federales va a continuar y que por parte de la CNTE hay claridad, compromiso y conciencia, además de las propuestas que entregaron en tiempo y forma, que no han sido tomadas en cuenta.

Reiteró su disposición por solucionar el conflicto de manera política, aunque advirtió que se espera la llegada de más contingentes de maestros a la capital del país.