La CNDH dice que la lentitud en la justicia no justifica que los ciudadanos tomen las armas

  • El presidente de la Comisión, Raúl Plasencia, señala que uno de los retos del país es la impartición de justicia.
  • Al abrigo de ese rezago han surgido las policías comunitarias.
  • Pide que las autoridades que no cumplan con su cometido en seguridad sean removidas del cargo.
Policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca.
Policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca.
HUGO ALBERTO VELASCO / NOTIMEX

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que uno de los mayores retos de México es aún la impartición de la justicia.

En conferencia magistral en el marco del Primer Congreso de Derecho de la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro, el ombudsman consideró que derivado de esa arista pendiente han surgido las denominadas policías comunitarias.

Sin embargo, Plasencia Villanueva estableció que los altos índices de criminalidad y la lenta mi partición de justicia no justifican que los ciudadanos tomen las armas.

Renuncia de autoridades

En ese sentido, el titular de la CNDH pidió que las autoridades que no cumplan con la labor encomendada, ya sea por incapacidad o colusión, sean removidos del cargo de forma inmediata.

Cada año hay en México 22 millones de delitos, pero solo se denuncia el 8%Señaló que en México se cometen más de 22 millones de delitos al año, esto es que uno de cada cinco mexicanos es víctima de la ilegalidad, ya sea de forma directa o indirecta.

De esos 20 millones de delitos, sólo se denuncia cerca de ocho por ciento, un millón 800 mil notificaciones de este tipo se presentan en todas las instituciones del país, lamentó.

Plascencia Villanueva expuso que en la medida en que mejore el trabajo institucional, la impartición de la justicia pronta y expedita será una realidad a nivel nacional.