La tormenta 'Juliette' provoca lluvias y vientos, y se debilitará este jueves por la noche

  • Una alerta de tormenta tropical se mantiene para la costa oeste desde Agua Blanca a Punta Eugenia y para la costa este de La Paz a San Evaristo.
  • Se instalaron, como prevención, 164 albergues en el estado.
  • Las clases están suspendidas en todos los planteles educativos.
Como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registró una ligera lluvia en el Valle de México.
Como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registró una ligera lluvia en el Valle de México.
NOTIMEX

La tormenta tropical Jullieteprovoca lluvias y vientos mientras se desplaza en forma paralela a la costa de Baja California y se prevé que el sistema se degrade a un remanente este jueves por la noche, informaron meteorólogos estadunidenses.

Una alerta de tormenta tropical se mantiene para la costa oeste Los vientos máximos del ciclón disminuyeron a 75 kilómetros por hora y se espera que pierda fuerza este jueves por la noche, indicó un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Una alerta de tormenta tropical se mantiene para la costa oeste desde Agua Blanca a Punta Eugenia y para la costa este de La Paz a San Evaristo.

Tocó tierra

La tormenta tropical Juliette tocó tierra a 25 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, alrededor de las 21:30 horas de este miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mediante un comunicado el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el meteoro llegó con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura.

El índice de peligrosidad del meteoro es moderado Además, indicó, su desplazamiento es hacia el noroeste a 39 km/h y se pronostican lluvias intensas en Baja California Sur, fuertes en Sinaloa y Nayarit, y de fuertes a muy fuertes en Sonora y Jalisco.

El SMN recomendó a la población civil extremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas, así como desbordamiento de ríos y arroyos, y deslaves en zonas montañosas, además de estar atenta a los comunicados de las autoridades de Protección Civil en su entidad.

"El índice de peligrosidad del meteoro es moderado y continúa la zona de alerta por tormenta tropical desde San Evaristo, en el Golfo de California, hasta Bahía Magdalena, en la costa occidental de Baja California Sur", agregó.

Exhortó a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página en Internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.

Además puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

Instalan Consejo de Protección Civil

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron hoy el Consejo Estatal de Protección Civil, ante la presencia de la tormenta tropical Juliette que arribará a la península de Baja California.

Es importante que tomemos precaucione El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor señaló que, además, se ordenó la inmediata instalación de 164 albergues y la suspensión de clases en todos los niveles en los planteles educativos del territorio estatal.

Covarrubias Villaseñor dijo que en esta tarea de protección a la ciudadanía, se hace necesaria la participación de todos para evitar pérdidas humanas, ya que el pronóstico es que el fenómeno meteorológico deje un volumen considerable de agua.

"Es importante que tomemos precauciones, que se tome en consideración que este fenómeno trae una trayectoria hacia el estado y dejará importantes cantidades de agua", dijo.

Por esa razón, añadió, quienes vivan en zonas de riesgos, deberán acudir a los albergues que ya están siendo instalados en todo el estado y no se esperen a salir de último momento.

La capitanía de puertos, dijo, ha cerrado a la navegación los puertos de los municipios de La Paz y Los Cabos para embarcaciones menores y medianas, mientras que el aeropuerto de San José del Cabo y La Paz cerró los vuelos a la aviación menor.