El IFE propone implantar el voto por Internet en 2018

  • También quieren lograr la credencialización fuera del país.
  • El voto por vía postal es "caro y obsoleto".
  • El modelo actual es una "pesadilla" para el instituto.
El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo Molina, la consejera María Marvan Laborde y el especialista Juan Manuel Herrero, en una conferencia de prensa.
El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo Molina, la consejera María Marvan Laborde y el especialista Juan Manuel Herrero, en una conferencia de prensa.
NOTIMEX

El Comité Técnico de Especialistas en materia de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) propuso reformas legales para lograr la credencialización fuera del país y la emisión del sufragio por Internet en 2018, ante "lo caro y obsoleto" de la actual modalidad por la vía postal.

En rueda de prensa, los consejeros electorales Francisco Guerrero y Benito Nacif apelaron a la voluntad política de los partidos para la aprobación de esas reformas pues, a su juicio, seguir con el modelo actual sería una "pesadilla" para el IFE de cara a los comicios de 2018.

Plantearon que todas las fuerzas políticas coinciden que el modelo vigente es inoperante, caro y no alienta la participación ciudadana; de ahí que sería muy complicado para el Consejo General volver a aplicar un modelo como ese en los comicios presidenciales de 2018.

Reducción de cosotos

Guerrero Aguirre sostuvo que el voto por Internet reducirá los costos en la menos 30 por ciento durante el primer ejercicio, si se toma en cuenta que en 2011 y 2012 se gastaron 200 millones de pesos para la modalidad del voto de los mexicanos en el extranjero vía postal.

En 2011 y 2012 se gastaron 200 millones de pesos para la modalidad del voto de los mexicanos en el extranjeroEntonces "no hacerlo, continuar con el modelo vigente será algo de lo que nos vamos a arrepentir mucho en 2018", remarcó el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Francisco Guerrero dijo que "se trata de una propuesta de avanzada, moderna, que garantiza el derecho de los mexicanos, vivan donde vivan, para obtener su credencial aunque vivan en el extranjero".

En su oportunidad Nacif Hernández aseveró que se trata de una propuesta sólida que debe contribuir a la discusión, además de enriquecer y perfeccionar la legislación actual.

Trámite en México

El actual esquema obliga al ciudadano a venir a México para inscribirse y ese costo no lo absorbe el IFE, mientras que "en el que propone el Comité no tienes que venir a México, puedes inscribirte desde donde estés, lo que permitiría que muchos mexicanos que no hacen el viaje por razones económicas o legales obtengan su mica".

El actual esquema obliga al ciudadano a venir a México para inscribirseLos consejeros dieron a conocer que el informe del Comité Técnico de Especialistas se remitirá al Consejo General del IFE para su revisión y, en su caso aprobación, durante su sesión ordinaria del jueves 29 de agosto para, posteriormente, enviarlo a todos los actores involucrados en las reformas electorales.

El coordinador del Comité Técnico Especial, Gerardo A. de Icaza, aclaró en su oportunidad que no se requiere una reforma constitucional, sino legal, para permitir el voto vía Internet y lograr la credencialización de más de 12 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y de millones más en otras naciones.

Campañas en el extranjero

Detalló que en cuanto a las campañas electorales en el extranjero, estará prohibido que los partidos compren espacios en radio y televisión, así como la realización de precampañas.

Los gastos de campaña deberán provenir exclusivamente del financiamiento público, que podrá ser fiscalizado, en tanto que los candidatos podrán realizar entrevistas y giras en el extranjero para reunirse con la comunidad mexicana residente fuera del país.

Además podrán efectuarse actos de campaña, siempre y cuando se apeguen a la normativa local y se notifique con anterioridad al IFE sobre el tipo de acto y se presente un estimado de presupuesto.

Domicilio en México

Para obtener la credencial de elector desde cualquier parte del mundo, además, los ciudadanos mexicanos podrán realizar el trámite con el pasaporte o la matrícula consular.

Deberán utilizar un domicilio en México para efectos de referenciación en el cómputo, además el Instituto Federal Electoral será quien procese las credenciales en el país.

"Se propone la expedición de una constancia virtual de credencial que contará con las mismas características y controles que el plástico, y la tramitación será ciento por ciento digital y será exclusivamente para la emisión del voto", destaca a su vez el documento.