Encuentran otras tres víctimas del tren descarrilado en Tabasco

  • No se especificó  si eran hondureños como las otras seis víctimas.
  • Fueron hallados durante las maniobras de recuperación de material.
  • La SCT había dicho que los trabajos de rescate habían concluido.

Otros tres inmigrantes fueron hallados muertos luego de que se descarriló un tren en el sur de Tabasco por lo que el número de víctimas aumentó a nueve, reveló el martes un funcionario federal.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hallaron tres cadáveres más, pero no especificó si también eran hondureños como los seis cuyo fallecimiento ya se había confirmado en el accidente del domingo.

Se hallaron en una zona pantanosa rodeada de lagos Horas antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló en un comunicado que los trabajos de rescate concluyeron sin que se encontraran más cuerpos y agregó que se reanudarían los servicios de transporte de carga.

Sin embargo, Puente informó en Twitter que los tres cadáveres fueron hallados dentro de uno de los vagones cerca del rancho de Huimanguillo, una zona pantanosa rodeada de lagos y bosque en el estado de Tabasco.

Suspenden operaciones tras el hallazgo

La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) suspendió la operación del ferrocarril en Huimanguillo, Tabasco, debido a que en los trabajos de remoción se encontraron tres cuerpos de personas que fallecieron en el incidente ocurrido el pasado domingo.

Expuso que durante las maniobras para la recuperación del material ferroso que transportaban los vagones volcados, tras el accidente del ferrocarril ocurrido el domingo pasado en Huimanguillo, se localizaron los cuerpos.

Aclara que éstos no eran visibles la madrugada de este martes cuando se levantaron los vagones con las grúas, y "fue hasta el momento en que personal de FIT removió y recuperó la carga cuando descubrió los cadáveres, por lo que se presupone que aparentemente viajaban dentro de las góndolas".

Por lo anterior, personal de la empresa ferroviaria procedió a informar al Ministerio Público de Tabasco, a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, las cuales tomaron conocimiento de los hechos.

Repatriarán los restos de las víctimas

México anunció el martes la repatriación de los restos de los seis hondureños que murieron el fin de semana tras descarrilarse un tren de carga conocido como "La Bestia", en el que los inmigrantes centroamericanos suelen viajar como polizones en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los restos de las víctimas serían trasladados alrededor del mediodía desde Villahermosa, capital del estado sureño de Tabasco, hacia la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en un avión de la Policía Federal mexicana, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

De los 18 lesionados reportados tras el accidente el domingo en Tabasco sólo dos permanecen hospitalizados en el vecino estado de Veracruz, agregó el organismo.

Ocho de los 12 vagones del tren en el que viajaban más de 200 inmigrantes, en su mayoría hondureños, se descarrilaron.

Aunque el número de mexicanos que emigra a Estados Unidos se ha reducido significativamente, ha aumentado la cifra de centroamericanos que hacen el viaje de 1.600 kilómetros (1.000 millas) al norte, debido en gran parte al incremento de la violencia en América Central por la actividad de los cárteles mexicanos de las drogas.