Peña Nieto asegura que durante su gestión se ha reducido el número de homicidios en un 20%

  • Se han capturado a 62 de los 122 delincuentes más buscados.
  • Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Fuerte dispositivo de seguridad organizado en Guerrero.
Fuerte dispositivo de seguridad organizado en Guerrero.
ALEJANDRINO GONZALEZ/ NOTIMEX

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,ha asegurado que a la fecha se ha logrado la captura de 62 de los 122 delincuentes más buscados en el país y en el periodo de diciembre de 2012 a julio de este año se redujo en 20% el número de homicidios, respecto al lapso anterior.

Al encabezar la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la Residencia Oficial de los Pinos, dejó claro que pese a los buenos resultados, el Estado Mexicano mantendrá los esfuerzos en la atención del delito y la violencia.

"Queremos que México sea un país de paz y que el esfuerzo compartido entre autoridades y la sociedad civil dé los frutos esperados". enfatizó.

Seguridad pública

Recordó los 10 elementos más importantes en materia de seguridad pública; prevención del delito y reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz, profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía, transformación del sistema penitenciario, promoción y articulación de la participación ciudadana.

También cooperación internacional, información que sirva al ciudadano, coordinación entre autoridades, regionalización y fortalecimiento de la inteligencia.

Ante los gobernadores y funcionarios que integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública, refirió que de diciembre de 2012 a julio del presente año se redujo el número de homicidios vinculados con delitos federales, con respecto al mismo lapso del año anterior.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que este avance ha sido más notorio en las regiones y ciudades más violentas, en donde se ha concentrado la acción del Estado mexicano.

"Triunfalismos y autoelogios"

A pesar de lo significativo y alentador de estas cifras, aclaró que "son los primeros resultados, pero en cualquier caso, el Gobierno de la República no caerá en triunfalismos y en autoelogios".

La Gendarmería Nacional estará formada por elementos civiles con formación militar y policialEn su discurso, insistió que en esta reducción en el número de homicidios se ha logrado con la aplicación de la ley y priorizando la detención de los integrantes de los grupos criminales más violentos del país.

Peña Nieto resaltó que la fuerza del Estado no debe medirse solamente por su poder de "fuego", sino por su capacidad de aplicar la ley con la menor violencia posible, para ello, insistió, es indispensable contar con inteligencia eficaz.

El presidente sostuvo que la Gendarmería Nacional va hacia adelante y se habrá de concentrar como una nueva división de la Policía Federal.

La corporación estará conformada por elementos civiles con formación militar y policial, además tendrá capacidades para la investigación, pues será una de las tareas relevantes, concluyó.