CNTE / Televisa
Imagen del bloqueo del CNTE afuera de Televisa Chapultepec. Javier Lira / NOTIMEX

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protestaban frente a las instalaciones de la televisora Televisa y Tv Azteca comenzaron a retirarse del lugar, por lo que de manera paulatina se restablece la circulación en ambos lugares.

Alrededor de las 15:20 avanzaron hacia Insurgentes El subsecretario de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Gabriel Carreón Garrido, informó que alrededor de las 15:20 horas, los profesores que protestaban frente a TV Azteca comenzaron a avanzar hacia Insurgentes para dirigirse a abordar el Metrobús.

Minutos más tarde, el plantón que mantenían frente a Televisa Chapultepec empezó a disolverse y los docentes marcharon rumbo al Zócalo, donde continuaría la protesta, informó El Universal.

El funcionario señaló que hasta el momento ninguna de las dos manifestaciones se han registrado incidentes de consideración y negó que algún automovilista haya sido agredido por los inconformes.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este martes en las inmediaciones de la empresa Televisa contra la reforma educativa y lo que denominan "campaña de linchamiento" contra su movimiento.

Horas después, maestros de la CNTE también se dirigieron a TV Azteca. UNos 2,000 miembros de la organización han bloqueado en ambos sentidos el Anillo Periférico a la altura de Picacho-Ajusco, donde se encuentra la televisora, según reporta El Universal.

La coordinadora había anunciado que varias de sus protestas de este martes se dirigirán contra medios de comunicación, a fin de difundir su oposición a la reforma educativa.

"Días complejos"

Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que vendrán "días complejos para la Ciudad de México" en cuanto a manifestaciones, por lo cual mantendrá la comunicación con autoridades federales para dar garantías de orden y seguridad a los capitalinos.

Este martes por la mañana los manifestantes provocan el cierre de vialidades como Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Balderas, con la consecuente afectación al tránsito vehicular y al transporte público, ya que el servicio del Metrobús de la Línea Tres ha quedado interrumpido en esa zona.

También tienen previstas marchas los días 28 y 31 de agosto El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús tuiteó en su cuenta: "Presencia de manifestantes en Av. Chapultepec tenemos circuitos provisionales Tenayuca-Balderas y Etiopía-Cuauhtémoc en L3. Tome previsiones".

Personal del Cuerpo de Granaderos resguardan las instalaciones de la televisora e impiden que los inconformes ingresen, pese a algunos intentos que han generado varios conatos de enfrentamiento.

Los profesores confirmaron que más tarde irán a las inmediaciones de la televisora TV Azteca, donde también expresarán su rechazo a la supuesta compaña mediática en su contra y exigirán espacios para transmitir sus mensajes y explicar a la población las razones de su protesta.

Dijeron que estas acciones son producto de los acuerdos que tomó su Asamblea Nacional Representativa, los cuales incluyen una marcha el próximo miércoles hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Próximas movilizaciones

También tienen previstas marchas los días 28 y 31 de agosto, cuando acompañarán al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a organizaciones sociales que han convocado una manifestación a la que han llamado Jornadas en defensa de los energéticos.

Los miembros de la CNTE reiteraron que el domingo 1 de septiembre también harán movilizaciones y actos de protesta con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.