Trece muertos en Veracruz por la tormenta 'Fernand'

  • Nueve víctimas, sepultadas por toneladas de roca y lodo.
  • El cerro se desgajó sobre sus viviendas la pasada madrugada.
  • Podría haber más víctimas.

Al menos 13 personas han muerto en Veracruzpor deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias que generó la tormenta Fernand, ya degradada a depresión, informaron fuentes oficiales.

La tormenta 'Fernand' ya se ha degradado en depresiónLa oficina de Protección Civil de Veracruz indicó que del total de víctimas, nueve fallecieron en la comunidad Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, otras tres en el de Tuxpan y uno más en Atzalan, todos por desprendimientos de tierra causado por las lluvias. 

Las víctimas murieron mientras dormían al quedar sepultadas sus casas.

Seis casas enterradas

En entrevista, el subdirector de Protección Civil de Misantla, Martín Mujica, confirmó que en la comunidad Roca de Oro las toneladas de tierra y rocas cayeron sobre 6 casas, dejándolas prácticamente sepultadas con sus habitantes dentro.

Algunas de las víctimas sepultadas aún no han sido identificadasSeñaló que hasta las 11:30 horas ya se tenía la confirmación de nueve personas fallecidas, entre las que están aún dos sin identificar:

Los identificados son Mario Fernández Tapia, de 45 años; Mario Fernández García, de 15 años; Marina Trujillo Solano, de 50 años; Yareli Morales Pérez, de 10 años; Paula Hernández Hernández, de 70 años; Lidia García Trujillo, de 40 años y Verónica Pérez Hernández, de 22 años de edad.

Explicó que en la comunidad de Roca de Oro, perteneciente al municipio de Yecuatla, cerca de las 3:00 horas de este lunes se desgajó el cerro que rodea a esa comunidad serrana y sepultó alrededor de cuatro casas y familias enteras mientras dormían.

Los habitantes de ese lugar reportan otras personas más posiblemente desaparecidas que al parecer están sepultados bajo el lodo, por lo que pidieron ayuda porque son muchas toneladas de piedra y lodo que cayeron sobre sus viviendas.

Degradada a depresión

Fernand se debilitó este lunes y fue degradada a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, mientras se desplaza por el este de México, donde sigue generando intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Fernand" se encuentra en los límites de los estados de Veracruz y Puebla y se dirige con una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noreste hacia el interior de México.

La depresión tropical entró por la costa del Golfo de México como tormenta tropical pero tras tocar tierra se ha ido debilitando.

La tormenta obligó a las autoridades mexicanas a declarar la alerta roja en el oriental estado de Veracruz,lo que provocó la suspensión de clases, y unas 3.000 personas fueron evacuadas en cuatro municipios ante el riesgo de inundaciones, de acuerdo con fuentes estatales de Protección Civil.