Declaran la alerta roja en Veracruz por la tormenta 'Fernand'

  • Los vientos de la tormenta tropical aumentaron hasta 85 kilómetros por hora.
  • Unas 3.000 personas han sido evacuadas en cuatro municipios ante el riesgo de inundaciones.

Las autoridades mexicanas pusieron este lunes en alerta roja el oriental estado de Veracruz por la tormenta tropical Fernand, que provocó la suspensión de clases ante las lluvias torrenciales que genera a su paso, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de la tormenta avanza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla, acompañada de vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros. A las 7.00 hora local (12.00 GMT), "Fernand" se localizaba 35 kilómetros al nor-noreste de Teziutlán, en Puebla, y 40 kilómetros al sur-suroeste de Papantla, Veracruz, precisó en un comunicado.

El organismo otorgó al sistema un índice de peligrosidad "moderado" El organismo otorgó al sistema un índice de peligrosidad "moderado" y estableció una zona de vigilancia desde el puerto de Veracruz hasta Barra de Nautla.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) el norte y centro de Veracruz, y en naranja (peligro alto) el sur de ese estado y de Puebla.

Clases suspendidas

En Veracruz las clases fueron suspendidas, mientras que unas 3.000 personas han sido evacuadas en cuatro municipios ante el riesgo de inundaciones, de acuerdo con fuentes estatales de Protección Civil. En alertas más bajas se encuentran los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Chiapas y Nuevo León.

El Meteorológico advirtió de que las bandas nubosas de la tormenta propician lluvias torrenciales y oleaje de dos a cuatro metros de altura sobre la costa de Veracruz, unas condiciones que se pueden extender al sur de Tamaulipas.

Además, se prevén lluvias intensas en San Luis Potosí y "localmente muy fuertes" en Hidalgo y Puebla. El organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones de "Fernand" mantener precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.